Un daño del ‘overbooking’ en el Celta

El canterano del Celta José Fontán.
photo_camera El canterano del Celta José Fontán.

José Fontán renuncia a mostrarse en pretemporada para fichar por el Arouca portugués

La oportunidad, sin duda, es buena para José Fontán. Pero también es innegable que la superpoblación de jugadores en el vestuario del Celta incitaba a una salida incluso antes de dejarse ver en la pretemporada, que era la primera idea del canterano. Ayer, el club vigués hizo oficial de buena mañana el traspaso de José Fontán al Arouca de la máxima categoría portuguesa, con el que firma por dos temporadas con opción a una tercera. Tras un gran año como cedido en el Cartagena en Segunda, el vilagarciano deja la entidad a la que había llegado en edad alevín. A sus 24 años, en su currículum quedan 32 partidos con el primer equipo celeste, 23 de ellos en Primera, entre las campañas 20-21 y 21-22.

Fontán viene de dos años seguidos cedido, primero en el Go Ahead Eagles de la Eredivise y el mentado curso en Cartagena. Y confirma la tendencia de que los canteranos que utilizan esta vía para madurar fuera tienen muy complicado regresar para quedarse con garantías. En las últimas tres décadas, el Celta ha prestado a 22 futbolistas formados en A Madroa, aunque sólo 14 con esa idea formativa. De ellos, sólo dos volvieron para ser titulares -Míchel Salgado y Yoel Rodríguez- y otros tres tuvieron la oportunidad de asentarse medianamente en el vestuario de Primera -Toni Dovale y David Costas con muchos matices e Iván Villar-. No tuvieron tanta suerte, por diversas razones, Carlos Pérez, Pablo Couñago, Iago Bouzón, Jota Peleteiro, Yelko Pino, Levy Madinda, Lautaro de León y, ahora, José Fontán.

Actualmente, falta por concretar qué sucederá con Sergio Carreira, después de encadenar tres años de cesión. Su perfil de lateral ofensivo encaja con la idea de fútbol del técnico celeste, Claudio Giráldez, pero puede convertirse en una víctima más de la necesidad de deshacerse de fichas. De suceder, todo apunta a que una cuarta cesión no tendría sentido.

La opción de Miguel Rodríguez

En el punto en que estuvieron Carreira y Fontán se encuentra ahora el también canterano Miguel Rodríguez. Eso sí, para él sería la primera cesión de su carrera, lo que resta dramatismo a la decisión. Ayer, el periodista especializado Ángel García hablaba de un opción en la Eredivise. Suena…

Te puede interesar