Vivienda

Vigo suma la mitad de las viviendas de Galicia a la venta por más de un millón de euros

Un chalé en venta por 1,1 millones en el ámbito entre Canido-Cabo Estai y Saiáns.
photo_camera Un chalé en venta por 1,1 millones en el ámbito entre Canido-Cabo Estai y Saiáns.
Hay en la actualidad unas 200 propiedades de lujo en la ciudad y su área en el circuito de comercialización

En Galicia hay a día de hoy un total de 403 viviendas en el circuito de comercialización en venta por al menos un millón de euros. Un total de 240 se encuentran en la provincia de Pontevedra y de ellas casi 200 en Vigo y su área, que supone, por tanto, la mitad de toda la oferta gallega de casas de lujo. Gran parte son chalés en la zona comprendida entre Coruxo y Saiáns, con Canido como principal núcleo. Son datos que maneja el sector, que destaca que en la provincia de A Coruña hay 125, repartidas especialmente entre la capital y la vecina Oleiros, el ayuntamiento con la renta más alta de toda la comunidad gallega.  En Lugo solo hay 24 viviendas, entre la capital y A Mariña, y apenas 14 en Ourense, entre la ciudad y Barbadás.

En Vigo, en muchos casos son ofertas que llevan años encima de la mesa, si bien las inmobiliarias reconocen que son muy difíciles de colocar porque ahora los grandes chalés tienen difícil salida: suponen muchos gastos y hay exceso de metros cuadrados, lo que hace muy difícil las operaciones. En todo caso, la oferta viguesa de lujos, siendo el 50 por ciento de Galicia, es mínima en comparación con otros puntos. En Marbella hay 4.500 viviendas en el circuito de comercialización en venta por más de un millón de euros. Once veces más que toda Galicia. Y en Oporto, con una población similar a Vigo y un área de un millón de habitantes, hay nada menos que 2.800 viviendas en el circuito de comercialización en venta por más de un millón de euros.Siete veces más que toda Galicia y más de diez veces Vigo.

La mayoría ( 88%) de las viviendas a la venta son unifamiliares y únicamente un 12% son pisos en algunas de las siete grandes ciudades de Galicia. La Mariña Lucense, Vigo y Sanxenxo-Portonovo son los polos principales, juntamente con Oleiros y A Coruña, en la atracción de inversores y foráneos, concentrando no solo la oferta y demanda sino también los mayores precios. El "esfuerzo hipotecario" o la subida del euríbor no les preocupa a los posibles compradores de una vivienda cuyo precio supera el millón, ya que el poder adquisitivo de quienes adquieren estás propiedades es elevado. Hay personas físicas o jurídicas con liquidez que no sabe donde invertir y comprar una propiedad de más de un millón les parece la mejor alternativa.

Recuperación desde la crisis del ladrillo de 2008

El presidente de Fegein, la federación inmobiliaria, destacó que en los últimos cinco años se produjo una recuperación gradual de la comercialización de segundas residencias en especial en costa gallega, en especial en 2022 y 23, con la recuperación de las promociones de obra nueva de segunda residencia paralizadas desde la crisis del ladrillo de 2008. La costa gallega en especial, Rías Baixas y Altas, Mariña lucense y las áreas de Vigo y A Coruña, y Santiago, aglutinan la mayor parte de las viviendas turísticas de Galicia. “El comportamiento de la vivienda residencial en compraventa para su derivación al alquiler vacacional es progresivo y con un flujo constante”, anota. “El crecimiento de las viviendas vacacionales es sencillamente espectacular y en estos momentos superan ya las 27.000 viviendas en toda la comunidad”, de ellas 1.600 en Vigo.  Añade que la inseguridad jurídica, una ley de vivienda intervencionista, y el aviso de penalización a pisos vacíos o la limitación de precios penalizan al pequeño propietario que busca una alternativa distinta al alquiler tradicional.

Te puede interesar