Vivienda

Salnés, Coruña y Vigo concentran las nuevas viviendas en la costa

Una de las nuevas promociones de viviendas en la costa, en este caso en Canido.
photo_camera Una de las nuevas promociones de viviendas en la costa, en este caso en Canido.
En doce años ha descendido en casi un 80 por ciento el número de viviendas en comercialización en la costa

La comarca de Arousa-Salnés se coloca de cara a este verano como la zona en Galicia con mayor número de nuevas promociones inmobiliarias en marcha en la costa con un total de 14 (con 420 viviendas), seguida de A Coruña, con otras 14 y 260 segundas residencias y Vigo, con ocho en marcha y 68 pisos, buena parte de ellos en Canido.

En toda Galicia hay ahora mismo 49 promociones que generarán 1.023 viviendas, según los datos del sector, que destacan una fuerte recuperación en los últimos 24 meses de la compraventa de segundas residencias en la costa gallega y perspectivas positivas para este verano del 2024 en viviendas de segunda residencia en el litoral. Todo ello tras una reducción de un 78% del stock en la comparativa en los últimos doce años en la comunidad gallega. En abril 2012 había 15.000 viviendas de segunda residencia. En el mismo mes de 2024 en el circuito de comercialización en venta tanto nuevas como usadas solo hay 3.200. Según  señaló la federación gallega inmobiliaria (Fegein) las vivienda en la costa se encareció durante 2023 y continúa con una tendencia alcista generalizada en el primer cuatrimestre de 2024.

El valor medio, como segunda residencia, registró una variación interanual del 3,8% en el primer trimestre de 2024 en el conjunto de municipios de costa gallega, frente al incremento del 3,3% durante el mismo periodo de 2023. Más datos: la vivienda destinada al alquiler vacacional ha incrementado su precio en el último año ante una demanda creciente, impulsada por la recuperación del turismo, y una reducción del número de inmuebles ofertados . Actualmente en Galicia existen 27.000 viviendas vacacionales registradas, de ellas unas 1.800 en Vigo. Fegein señala que en el municipio de Sanxenxo se acaba de realizar la última operación de suelo urbanizable disponible para segunda residencia con la venta de una parcela, de 10.000 metros cuadrados, que permitirá construir 150 viviendas de dos, tres y cuatro habitaciones, en una zona de alta demanda en costa gallega.

Benito Iglesias presidente de Fegein, señala que hay un muy significativo incremento de las operaciones de compraventa de la vivienda de segunda residencias en las Rías Baixas y Altas y un mercado que vuelve cotizar al alza. Según sus datos, los precios medios de las viviendas unifamiliares en la costa estaría en torno los 500.000 euros, mientras que los apartamentos/pisos como segundas residencia se sitúa en 250.000.  Por territorios, en Vigo y provincia de Pontevedra habría 1.750 segundas residencias en el circuito de comercialización y 1.900 viviendas en A Coruña y 850 en Lugo.  “Desde Fegein debemos decir que no es que se hayan comercializado las 11.800 segundas residencias en su totalidad en una década, sino que sus propietarios las han vendido, arrendado como viviendas vacacionales ( 27.000 en Galicia y la mayoría ubicadas en costa gallega) o simplemente ha cambiado su situación económica y las han retirado del circuito de comercialización. Con nuestras estimaciones, se han comercializado más de 6.000 viviendas”.

Te puede interesar