Universidad

Los erasmus de Vigo valoran becas y reputación al elegir su destino

Acto de bienvenida a los alumnos de intercambio en enero de 2024.
photo_camera Acto de bienvenida a los alumnos de intercambio en enero de 2024.
Los estudiantes agradecen mucho las actividades culturales que les organizan

El Consello Social de la Universidad de Vigo publicó los resultados de un estudio en el que se analizan las valoraciones que realiza el alumnado internacional a la hora de elegir destino, así como sobre las actuaciones de acompañamiento y la acogida que reciben a su llegada.  Concluyen que el principal motivo para elegir un centro de destino es la disponibilidad de becas o acuerdos de colaboración con su universidad de origen y, a partir de ahí, se tienen en cuenta cuestiones como la información disponible en sus webs, la localización y la reputación general de la universidad. 

Teniendo en cuenta todo esto, uno de los aspectos que más les preocupa y que también se tiene muy cuenta a la hora de elegir destino es el coste de la vida en esos lugares y la opinión de compañeros y compañeras que realizaron ya una estancia en esta Universidad.

La obra, elaborada por las profesoras María Jesús López-Miguens y Gloria Caballero, toma como muestra los 517 estudiantes internacionales que se recibieron en la UVigo durante el curso académico 2022/2023, la inmensa mayoría de ellos (79%) vinculados al programa Erasmus, pero también a convenios bilaterales (14,8%), bolsas de movilidad internacional (3,7%) o ISEP (2,5%).  La idea era conocer mejor las motivaciones de estos alumnos para favorecer la internacionalización de la propia Universidad de Vigo.

Acogida y estancia

En cuanto a la acogida que reciben, los estudiantes valoraron, sobre todo, la organización de un acto de bienvenida con una información general sobre la universidad, así como los actos culturales que se organizan para ellos, los cursos y la información adicional que reciben sobre ayudas para alquiler, comida o transporte. 

Sobre su estancia universitaria destacan que les permite adquirir una mayor autonomía, responsabilidad y capacidad de adaptarse, y que supone un salto cualitativo en su capacidad de comunicarse oralmente, relacionarse con otros y trabajar en equipo con personas de diferentes culturas. 

Se fueron también con buen sabor de boca sobre el coste de la vida en general, y de la UVigo en particular, y consideran que esta estancia les ayudarás también a mejorar su empleabilidad.

A nivel social, lo que más valoran es haber disfrutado de la vida nocturna y haber conocido lugares de interés cultural, tanto en la propia ciudad como en sus aledaños.

Crece el interés

 

Son 480 estudiantes. La Universidad de Vigo recibió este curso un total de 480 extranjeros que pasaron por la aulas de los tres campus. 228  lo hicieron en el primer cuatrimestre y otros 241 estarán en el segundo, incluyendo tanto los que llegaron en esta segunda tanda (198) como los que tienen una estancia de curso completo (43). Para completar la cifra global, los que restan son estudiantes con estancias de prácticas, cuya duración está vinculada temporalmente con su formación en empresas. La institución intenta recuperar las cifras prepandemia, cuando los tres campus recibían unos 650 estudiantes extranjeros al año.

Te puede interesar