María Elena Casas será doctora honoris causa de la UVigo

Un instante de la sesión de consello de goberno celebrada ayer. En el recuadro, María Elena Casas Baamonde.
photo_camera Un instante de la sesión de consello de goberno celebrada ayer. En el recuadro, María Elena Casas Baamonde.
El consello de goberno de la institución universitaria aprobó ayer su nombramiento honorífico, así como la creación de una nueva spin-off y de dos másteres propios

 María Emilia Casas, expresidenta del Tribunal Constitucional y primera mujer catedrática en el área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en España, se convertirá en la trigésima doctora honoris causa de la Universidad de Vigo tras la aprobación por asentimiento de su nombramiento ayer en el consello de goberno de la institución. Un nombramiento impulsado por el Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social que, en su propuesta, defendida por la profesora Belén Fernández Docampo, destaca que la integración de Casas en el claustro de doctores “sin duda va a ennoblecer nuestra institución”.

Fernández Docampo ensalzó a esta histórica jurista como “una mujer gallega profundamente comprometida con los derechos fundamentales y libertades públicas y, en particular, con la no discriminación entre mujeres y hombres”, siendo “la más destacable arquitecta de nuestro Derecho colectivo del trabajo”.

 En esta sesión del consello de goberno estuvieron presentes los nuevos vicerrectores, Martín López Nores y José Cidrás. El rector inició su informe agradeciendo a José Luis Míguez, Patricia Valcárcel y Maribel Doval “todos sus esfuerzos y trabajo para lograr una universidad mejor”. Asimismo, Reigosa informó de que, de cara al curso que viene, el grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos pasará de 70 a 65 plazas debido a la media de matrícula de los últimos años. Además, dejarán de impartirse el Máster interuniversitario en Nanociencia y Nanotecnología y el de Química teórica y Modelación Computacional por falta de matrícula, así como el Máster en Gestión de Desarrollo Sostenible, en este caso por acuerdo de la Comisión Permanente de la Facultad de Ciencias Económicas. 

El consello de goberno también dio el visto bueno a la creación de una nueva spin-off, Ecolabo Plus, impulsada por los catedráticos Ricardo Beiras y Jorge Domínguez y los investigadores Filipe Grave Laranjeiro y Cynthia Gómez, que ofrecerá servicios personalizados para la evaluación de la calidad ambiental basados en criterios ecológicamente relevantes, sensibles, rápidos y rentables, con un enfoque integrador, usando bioindicadores tanto acuáticos como terrestres.

Las memorias de os Programas Académicos de Recorridos Sucesivos (PARS) para el curso 24/25 también obtuvieron luz verde en el consello de goberno de ayer. Se implantarán en Ingeniería Aeronáutica, Ingeniería Biomédica, Ingeniería de Telecomunicación, Ingeniería Industrial e Ingeniería Informaática. El siguiente y definitivo paso será obtener la aprobación de la Axencia de Calidade do Sistema Universitario Galego (Acsug).  Además, se aprobaron las propuestas de memoria de dos nuevso másteres propios de formación permanente, el de Enfermería Práctica Avanzada en Urgencias y Cuidados Intensivos y el de Auditoría y Contabilidad.

Te puede interesar