Vivienda

La vivienda usada sube en Vigo: cuesta el doble en el centro que en las parroquias

Construcción de viviendas nuevas en la ampliación del polígono de Navia.
photo_camera Construcción de viviendas nuevas en la ampliación del polígono de Navia.
El precio del piso usado sigue creciendo con fuerza, aunque todavía es más caro en Coruña que en Vigo

El precio de la vivienda usada en venta en Galicia subió un 3,2% durante el último año hasta situarse en 1.402 euros/m2, según el último informe publicado por idealista. Este dato supone una subida trimestral del 1,5% y es todavía un 21% inferior al máximo histórico de la vivienda en Galicia, registrado en noviembre de 2011. En Vigo, el incremento en un año ha sido incluso superior, un 4,4 por ciento, por lo que el metro cuadrado se paga ahora 2.177 euros. Pero no igual en todas partes: adquirir una vivienda en las parroquias, como en Beade o Valladares, supone pagar menos de la mitad que en el centro urbano. En concreto, estaría a 1.020 euros el metro en las parroquias viguesas, en tanto que comprar un piso en Areal exige de promedio 2.341 euros el metro. Y no es lo más caro: a día de hoy, Alcabre y Navia alcanzan el tope, con 2.388 euros tras crecer los precios en un 8,7 por ciento.

 

 

Los mercados provinciales han tenido un comportamiento principalmente alcista en el último año. La mayor subida se produjo en la provincia de A Coruña, donde las expectativas de los vendedores se han elevado un 4,8%, seguida de Pontevedra (3,2%) y Lugo (2,8%). En Ourense, por el contrario, el precio bajó un 0,7% en un año.

La provincia de Pontevedra se mantiene como el mercado más caro con 1.650 euros/m2, seguida de A Coruña (1.382 euros/m2) y Ourense (1.140 euros/m2), mientras que Lugo es la más económica con 1.037 euros/m2. El comportamiento del precio de la vivienda usada fue totalmente alcista entre las principales ciudades gallegas en el último año. A Coruña (7,5%) encabeza las subidas, seguida de Lugo (7,1%), Santiago de Compostela (6,7%), Vigo (4,4%), Pontevedra (4,2%), y Ourense (4%).

A Coruña tiene los precios más exclusivos de la región (2.486 euros/m2). Le siguen las viviendas de Vigo (2.177 euros/m2), Santiago de Compostela (2.003 euros/m2) y Pontevedra (1.908 euros/m2). Lugo (1.321 euros/m2) y Ourense (1.503 euros/m2), por el contrario, son las más económicas.

Falta vivienda nueva

Francisco Iñareta, portavoz de idealista, considera que el principal problema que tiene el mercado inmobiliario es la falta de oferta disponible. “La falta de obra nueva en el mercado de compraventa es acuciante. Pocos ayuntamientos han sido los que se han atrevido a desarrollar suelo en los últimos 15 años”, indica, mientras Vigo espera por el nuevo Plan General. Esta carencia de nuevas viviendas hace que todo el peso recaiga sobre la vivienda usada, incapaz de absorber la demanda y que presiona los precios al alza. También lastra el número de operaciones y el de hipotecas concedidas. La vivienda usada en España marcó una subida del 7,5% en 12 meses y dejó el metro en 2.138 euros. algo por debajo de Vigo.

Te puede interesar