Vivienda

La vivienda sube en Vigo el triple que la media española: un 9% durante este año

Viviendas en fase de comercialización en la costa viguesa.
photo_camera Viviendas en fase de comercialización en la costa viguesa.

El interanual señala un incremento del piso nuevo y usado en torno al nueve por ciento, frente al tres de media nacional

El precio de la vivienda subió un 0,5 % en el segundo trimestre en nueva y usada en España, frente al 0,1% registrado en el trimestre anterior. Y el crecimiento en términos interanuales se mantiene en el 3,1 %, según los datos de la tasadora Tinsa. Pero Vigo mantiene una tendencia muy distinta, triplicando los resultados hasta colocarse entre las cinco ciudades donde más ha subido el precio entre junio de 2023 y el primer semestre de 2024. El número 1 es para Guadalajara, que se ha convertido en ciudad-dormitorio por su cercanía a Madrid.

 

 

En concreto, siempre según las cifras de Tinsa, en Vigo ha subido en el segundo trimestre de este año el precio de un piso en un 4 por ciento, mientras que en el interanual (de junio a junio) el incremento roza el nueve por ciento, el triple que el promedio nacional. Según Tinsa, el valor del metro cuadrado se sitúa ahora en la primera ciudad gallega en 1.787 euros el metro cuadrado, siendo el segundo más caro de Galicia, tras A Coruña, que alcanza 1.945, si bien en la capital herculina se ha moderado el alza: un 1,1 en el internaual.

La subida en Vigo desde su valor más bajo, de hace diez años, es de casi un 30 por ciento, pero curiosamente, todavía hay margen para seguir hacia arriba: el nivel más elevado se marcó en 2008, con un 17 por ciento más que en la actualidad. Todo apunta a que es cuestión de meses superar dicha marca. En alquiler ya se ha superado el techo y en compraventa la tendencia avanza en el mismo sentido. 

Comprar un piso en Vigo es bastante más caro que hacerlo en Pontevedra con datos de 2024, donde el metro cotiza a 1.464 euros (300 menos), con casi un dos por ciento de incremento. Incluso Santiago está por debajo, con 1.420 euros y un ligero retroceso en los precios. La media en Galicia, según Tinsa, es un alza del 3,8 por ciento en los últimos doce meses. 

Por barrios

Sin embargo, Tinsa señala que a nivel general los precios residenciales han vuelto a registrar tasas de crecimiento moderadas en la mayoría de las zonas, con crecimientos más intensos en los municipios con mayor componente turístico, donde la demanda local de primera residencia compite por el espacio con la demanda vacacional. La tendencia general nacional continúa enmarcándose en un entorno de estabilización”, apunta Cristian Arias, de Tinsa.

El dato nacional de variación interanual (3,1% %) confirma la desaceleración progresiva del mercado residencial en los últimos trimestres, tras el +3,3 % interanual del primer trimestre de 2024, el 4,1% del cuarto trimestre de 2023 y el 5 % del tercer trimestre de 2023. No obstante, el precio medio de la vivienda en España se ha revalorizado un 39,3 % desde los mínimos de 2015 y se mantiene un 17,8 % por debajo de los máximos de 2007. En Islas Baleares y en su capital, Palma de Mallorca, los precios han superado la cota alcanzada durante el ‘boom’ inmobiliario en un 9,5 % y un 6,6 %, respectivamente.

Por zonas residenciales, el barrio de Salamanca, en Madrid, continúa batiendo récords: el metro cuadrado alcanza por vez primera los 6.000 euros. Los diez barrios donde resulta más caro comprar un piso en España están repartidos entre Madrid y Barcelona.

Te puede interesar