Sartorius pide en Vigo unión sindical

Nicolás Santorius, ayer en el hotel Los Escudos en Vigo.
photo_camera Nicolás Santorius, ayer en el hotel Los Escudos en Vigo.

El cofundador de CC.OO visitó ayer Vigo para recoger el premio 1º de Mayo entregado por el sindicato y presentar su libro: “Se trata de superar el capitalismo, no acabar con él”

El cofundador del sindicato Comisiones Obreras, Nicolás Sartorius, visitó ayer Vigo para recibir el premio 1º de mayo por parte del sindicato y presentar su libro La democracia expansiva, donde expone varios ejemplos sobre como “superar el capitalismo, no acabar con él”. Sartorius, de 85 años de edad, pidió a los sindicatos unión para que el sistema capitalista que impera “no nos controle a nosotros”, poniendo énfasis en varios puntos como la tecnología digital para poder expandir su denuncia “de una forma geográfica y vertical”, así como adecuar la economía y controlarla para que “se pueda disfrutar de una democracia plena”. 

Ante ello exigió que el movimiento sindical “siga ligado a la democracia”, recuperándose de malos momentos vividos antaño pero que todavía no es suficiente frente al “monstruo” del capitalismo: “Ellos se han unido, pero el proletariado no. Por eso hay que defender el Estado de Bienestar, que es único en Europa”.

Uno de los daños más reseñables que señaló Sartorius ha sido la poca recaudación de impuestos que impera actualmente en España, que hace que el Estado tenga menos fuerza ante empresas más poderosas y con más capital: “Nunca se pasó del 10%, y ahora nos encontramos en el 37%, que es de los más bajos de Europa. En Francia, sin ir más lejos, están en el 47%. La corriente de bajar impuestos que sucede ahora machaca al Estado de Bienestar”. 

Sin embargo, la revolución industrial y las luchas sociales nacidas a partir de la II Guerra Mundial hizo que “las fuerzas de la izquierda controlasen el capitalismo, pero han hecho pequeña la democracia con el tiempo. Tenemos que comerle terreno". Su proliferación, según Sartorius, afecta en tres puntos importantes: el aumento de la desigualdad, la erosión de la democracia y la pérdida del medio ambiente. “España es como una planta que hay que cuidar, todavía muy joven; o tenemos fuerza para negociar avances sociales o estaremos dominados y sin nada que hacer”. 

Aseguró que las empresas más poderosas a nivel mundial “cuentan con beneficios récord” que van en detrimento de los trabajadores y, por ende, de los sindicatos: “Tenemos que estar con la gente, pero hemos perdido un poco de afición”. No entiende los continuos lamentos de los empresarios ante el crecimiento de la economía española, “una de las mejores en Europa”, y que los avances sociales conseguimos a día de hoy “parece que la gente no se ha enterado de ellos”. 

Escenario antidemocrático

Sartorius valoró la carta remitida el pasado miércoles del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, donde valoraba una posible renuncia de su cargo ante los ataques vertidos a su mujer: “Es antidemocrático pero siempre sucede; cuando gobierna una fuerza progresista buscan deterioran la democracia”. Espera que el presidente siga en el cargo porque, de no hacerlo, “habrán ganado, y será muy difícil que la izquierda vuelva a gobernar porque ya van a saber qué tienen que hacer para causar la dimisión”. 

Enumeró los avances sociales que logró Pedro Sánchez en sus seis años de presidente, como una subida del Salario Mínimo Interprofesional del 54%, la reducción del paro y la eliminación casi completa de los contratos basura y la precarización en los jóvenes.

Te puede interesar