Educación

Contrarreloj para instaurar en Vigo la nueva FP

Un alumno del CIFP Valentín Paz Andrade sigue las indicaciones de su profesor en el taller.
photo_camera Un alumno del CIFP Valentín Paz Andrade sigue las indicaciones de su profesor en el taller.

Los centros que imparten estas enseñanzas tendrán pocos meses para planificar el curso que viene y siguen a la espera de la normativa estatal que desarrolle la ley

Los directores de los centros que imparten enseñanzas de Formación Profesional en Vigo ya conocen las intenciones de la Xunta para llevar a cabo la adaptación de los ciclos de FP a la nueva ley estatal, ya que el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, detalló las novedades a nivel gallego y ya se han formado grupos de trabajo para la modificación de los diferentes módulos específicos. Pero el trabajo para acomodar todas las novedades a la programación será costoso.

El cambio no va a ser tan drástico”, apunta Alfonso Silva, director del CIFP Valentín Paz Andrade, ya que finalmente las nuevas directrices sólo se aplicarán en el primer curso de los ciclos de régimen ordinario. Así, desaparecerá el módulo de FOL (Formación y Orientación Laboral) para dar paso a otro de Iniciativa para el Empleo. Se crea también otro nuevo módulo, el de Sostenibilidad, y el de Digitalización (que se integrará en segundo curso el año que viene). Por otra parte, el módulo de FCT (las prácticas en empresa) también desaparece para dar paso a hasta 700 horas de prácticas en empresas repartidas en los dos cursos (500 en segundo y hasta 200 en primero), aunque el primer año será opcional y restringida por varios requisitos: ser mayor de 16 años y haber superado el módulo de prevención de riesgos laborales. Asimismo, los centros podrán valorar el grado de madurez de los alumnos de primero que pidan estas horas para permitirlo.

Sin embargo, el Gobierno central está tardando demasiado en publicar la normativa que desarrolla la ley de FP, por lo que “no podremos planificar el curso que viene hasta que no tengamos toda esta información”, advierte Silva, que augura un trabajo “a contrarreloj” durante el verano: “No tendremos vacaciones”, bromea.

La aparición de estas prácticas en el primer año abre la posibilidad de que en algunos centros tengan problemas para lograr ofertarlas. “Nosotros tenemos suerte porque tenemos ciclos del sector productivo y estamos en la zona más industrializada de Galicia”, señala Silva, que calcula que, si todos los alumnos piden plaza el año que viene, deberán ofertar hasta 200 a mayores de las que ya tienen.

Por otra parte, Iván Iglesias, director del CIFP Manuel Antonio, apunta que “se irá viendo poco a poco” ya que “hay sectores que no van a poder ofertar tantas plazas porque ya nos pasa ahora con el módulo FCT”. Sobre estos cambios, resalta que en Galicia ya se tiene “sobrada experiencia” en FP dual, por lo que cuando se implemente la formación intensiva con planes formativos fuertemente consensuados con la empresa, será más llevadero.

Te puede interesar