Aquella primera Corporación de Vigo de 1979, la del consenso

Castedo, Santomé, Núñez, Fraga, Alonso y Piñeiro, ayer en la comida del grupo de 1979.
photo_camera Castedo, Santomé, Núñez, Fraga, Alonso y Piñeiro, ayer en la comida del grupo de 1979.

El primer ayuntamiento democrático juntó hace 45 años a concejales de todos los colores y la convivencia fue ejemplar

La Corporación de 1979 era la primera elegida democráticamente en más de 40 años. Y en Vigo el resultado de aquellas elecciones locales dejó a UCD como el partido más votado, con el histórico Víctor Moro a la cabeza, pero sin opciones para conseguir la alcaldía ante la unión de la muy variada izquierda que colocó a Manuel Soto, del PSOE al frente del consistorio, donde todos los partidos tenían algún área de gestión y prácticamente no había oposición.

Así de singular resultó aquella primera y dialogante representación municipal, de mucho nivel por los concejales, entre otros Álvarez Gándara, Teruca Conde-Pumpido, Victor Moro, Alberto Durán,  además de Soto o Leri, ya fallecidos. Algunos de los que quedan “los restos”, como dice irónicamente Carlos Nuñez “Le Vieux”, se reunieron ayer una vez más para una comida y en esta ocasión con la idea de conformar un grupo estable “que podamos decir algo”, señaló. 

 

 

Finalmente acudieron seis: Paco Santomé, Castedo Villar, Salvador Fraga, Doro Piñeiro, Xabier Alonso y el propio Núñez, que ofició de organizador. “Eduardo Portanet no pudo venir porque está en Madrid.  Teruca desapareció para siempre, no la encontramos. Iba a venir María Arán, pero está enferma. Torea tampoco pudo venir. Contábamos con Miguel Barros… somos lo que somos, suficientes para recordar de nuevo aquello del 79 y escuchar las palabras del Vigo del futuro, y para eso hay que recordar el Vigo del pasado”, explicaba Carlos Núñez padre del famoso gaitero y concejal comunista en los dos primeros mandatos.

Es bueno que nos veamos, que hagamos algo. No llevamos nada pensado, pero nuestra Corporación fue clave, después de 50 años de Dictadura”, señala. Una Corporación única: que se llevaba bien. “Había de todo, pero teníamos mucho en común, el gobierno unitario era de muchos, por ejemplo a Alianza Popular (antecesora del PP) le dimos la concejalía de Turismo e Industria. Eso hoy sería increíble”. Carlos Núñez  llevaba Seguridad. Y fue quien montó el 092 y la academia de Policía. “Hubo que partir de cero, no había un duro y  teníamos que eliminar el sistema caciquil”, rememora. De la comida de ayer salió el compromiso de reunirse de forma “más institucionalizada”. “La próxima vez, para presentar un plan, un flash histórico de aquel momento olvidado”.

Te puede interesar