Operación 'Vozka'

Un detenido en Vigo y otro en Tui en la operación 'Vozka' por suministrar narcolanchas

Registro en una nave por la operación 'Vodka'. // Guardia Civil
photo_camera Registro en una nave por la operación 'Vodka'. // Guardia Civil

Las embarcaciones se ensamblaban en una nave de Valença do Miño para transporte de drogas e inmigrantes en el Estrecho

La operación 'Vozka' salpica a Vigo y a su área metropolitana. La Guardia Civil ha detenido a un individuo en la ciudad y a otro en Tui por los delitos de tráfico de drogas y de blanqueamiento de capitales. La organización gallega a la que pertenecían, y cuyos cabecillas trabajaban desde la provincia de Ourense, donde hay otros tres arrestados, suministraba motores y narcolanchas, que se ensamblaban en una nave de Valença do Miño y se destinaban al Estrecho de Gibraltar.

La investigación, con cooperación internacional, permanece abierta desde el primer trimestre de 2023 y dibuja un triángulo perfecto entre Portugal, Vigo y Ourense de una organización criminal muy jerarquizada, con diferentes células y con unos roles muy bien definidos. El intercambio de información y los movimientos de grandes cantidades de dinero levantaron la liebre. Se tiene información desde finales de 2022.

 

Precisamente, el modus operandi de la red criminal, con continuas entradas y salidas de dinero para borrar su rastro, dificultó la operación.

"No era un grupo menor", destacan desde la Guardia Civil. Parte del dinero se reinvertía en motores y en la fabricación de narcolanchas, ya que la organización era una de las más importantes respecto a su suministro y daban un servicio completo. 

Las embarcaciones incautadas van desde los 11 metros hasta los 14 de longitud y tenían un valor económico de entre 200.000 euros y medio millón de euros.

Te puede interesar