El arte de escribir kanjis

Parte de la actividad consistía en practicar kanjis con pinceles gigantes y agua.
photo_camera Parte de la actividad consistía en practicar kanjis con pinceles gigantes y agua.
La Escuela Oficial de Idiomas celebró ayer el Día internacional de la lengua china con un taller de caligrafía y aprovechó la ocasión para abrir las puertas del departamento a los interesados por esta lengua

La lengua china, en su forma escrita, se compone de kanjis que, según la mitología, fueron creados por la figura legendaria ‘Cangjie’, que acabó dando nombre a estos pictogramas. Y el día 20 de abril, coincidiendo con la temporada de la lluvia de cereales, las Naciones Unidas escogieron esta fecha para celebrar el Día internacional del idioma chino. Una celebración que ayer tomó forma en la Escuela Oficial de Idiomas de Vigo a través de un taller de de caligrafía china. 

Durante una hora, los asistentes a esta actividad emplearon distintos tipos de pinceles tradicionales, de todas las formas y tamaños, para aprender a dibujar estos caracteres. La actividad se dividió en 3 partes: una explicación sobre por qué se decidió celebrar el 20 de abril el día de la lengua china seguida de una pequeña ‘masterclass’, una exposición y una parte más práctica en la que los alumnos podían practicar la escritura de kanjis con un pincel gigante y agua en la acera de la entrada de la escuela. El departamento de chino aprovechó la oportunidad para abrir sus puertas  a todos los interesados en conocer un poco más sobre esta lengua y los programas educativos de la EOI al respecto. 

 

 

En cuanto a la exposición, se trata de una muestra del célebre artista chino Xu Bing, que inventó un formato de escritura que, aunque se basa en los caracteres chinos, en realidad son palabras inglesas.

La jornada se desarrolló con éxito y decenas de curiosos, tanto iniciados en la lengua china como no, se acercaron a aprender estas nociones básicas de caligrafía al estilo tradicional. 

Interés creciente

El interés por el idioma chino en la EOI crece “poco a poco”, como explicó ayer a este periódico Marola Padín, una de las responsables del departamento. “Trabajamos mucho para recuperar las cifras anteriores a la pandemia, tanto en los cursos oficiales como en el resto de actividades que programamos”. Actualmente, el nivel que se enseña en la Escuela de Idiomas de Vigo llega hasta el B2.1, esto es, intermedio. El perfil de los alumnos es “muy variado”, confirma Marola, “desde estudiantes de Secundaria hasta mayores de 70”. Además, las motivaciones que les llevan a estudiar esta lengua también son muy dispares: interés por la literatura china, fascinación por la parte deportiva de la cultura (artes marciales, etc.), interés por la medicina tradicional china o incluso motivos profesionales relacionados con las nuevas tecnologías, donde China domina el mercado.

Te puede interesar