Nigrán

Un helicóptero y un dron conviven en el mismo espacio aéreo

Un momento de la demostración con el helicóptero y el dron, en Porto do Molle.
photo_camera Un momento de la demostración con el helicóptero y el dron, en Porto do Molle.
Prueba superada en el parque Porto do Molle de Zona Franca Vigo con una empresa nacida del consorcio

El delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, David Regades, asistió en Porto do Molle (Nigrán) a una demostración de la empresa Vig-Sec Drone, que nació en la 7ª edición de ViaGalicia, en la que exhibió su pionera tecnología Suite ACRE, que permite el vuelo simultáneo de drones y aeronaves tripuladas de forma segura.
Actualmente, las operaciones de emergencia se ven limitadas por el riesgo de colisiones y este software proporciona una solución a esta problemática, ofreciendo alertas, medidas de contingencia y acciones de emergencia en tiempo real, adaptándose a las características específicas de cada aeronave.

Esta exhibición experimental, que contó con la colaboración de un helicóptero EC-135 del Ejército de Tierra, constó de dos partes. En primer lugar, se efectuaron dos pasadas a diferentes alturas y distancias con el uso de ACRE, evaluando la información recibida y la eficacia de los procedimientos automáticos del software. A continuación, el helicóptero sobrevoló la zona sin la asistencia de la tecnología ACRE, permitiendo observar la capacidad de la tripulación para detectar el dron sin ayudas electrónicas.
La validación de este ejercicio acerca a resolver un problema crítico en la gestión del espacio aéreo en operaciones de seguridad y emergencia y abrirá nuevas posibilidades operativas, mejorando la eficacia de las unidades de emergencia en España.

La jornada comenzó con la bienvenida y explicación de la tecnología Suite ACRE por parte del CEO de Vig-Sec Drone, Rubén Gil. A continuación, se trasladó al vial sur del edificio y comenzaron las demostraciones de vuelo, en las que se simuló un espacio propio de una emergencia en el que el helicóptero del Ejército de Tierra y uno de los drones de Vig-Sec Drone convivieron en el mismo espacio aéreo. La cooperación de los diferentes participantes en este plan de experimentación ha sido fundamental para permitir la validación de la tecnología de Suite ACRE. Este proyecto proporciona una coordinación más segura y eficiente entre drones y aeronaves tripuladas, beneficiando a todos los involucrados en operaciones de emergencias. La startup Vig-Sec Drone desarrolla su actividad en el Edificio Tecnológico Aeroespacial de la Zona Franca en el Parque Empresarial de Porto do Molle.

Te puede interesar