La UE seguirá creciendo tras 20 años de la gran ampliación

El canciller alemán Olaf Scholz saluda a Charles Michel, presidente del Consejo Europeo.
photo_camera El canciller alemán Olaf Scholz saluda a Charles Michel, presidente del Consejo Europeo.
Líderes europeos indican que la aspiración de los socios es continuar extendiendo la organización

Los líderes de la Unión Europea reivindicaron ayer la entrada de golpe al bloque de diez países hace exactamente 20 años como un hito en la “reunificación” del continente, conscientes no obstante de que los esfuerzos por la ampliación siguen aún abiertos y de que todos los ojos están ahora puestos en el este de Europa.

El 1 de mayo de 2004 se hizo efectiva la quinta ampliación, la mayor tanto en número de miembros como en términos de población. Entraron al tiempo República Checa, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta y Polonia, países todos ellos en lo que se han sucedido los actos de conmemoración en las últimas horas.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, destacó que el hito alcanzado hace dos décadas supuso “la reunificación de un continente dividido” tras la época de guerras y la disolución de la Unión Soviética. “La familia europea creció” entonces, como ha apuntado por su parte la jefa de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que calificó de “histórica” la ampliación de 2004 y ha celebrado las “oportunidades” y la “prosperidad” que llevó consigo.

Paz y prosperidad

El Alto Representante de Política Exterior, Josep Borrell, subrayó en un comunicado que “fue la reunificación de un continente que lucha por la libertad de todas las personas, la paz, la estabilidad y la prosperidad”. Sin embargo, esta ambición “no está completa”, algo que se hace palpable a la luz de la invasión rusa de Ucrania. “En los últimos años, millones de europeos han mostrado su deseo y esperanza de unirse al proyecto europeo”, enfatizó Borrell. A día de hoy, nueve países tienen oficialmente el estatus de candidato, entre ellos Ucrania, y entre los principales retos figura la apertura de las puertas de la UE a los Balcanes.

El jefe de la diplomacia europea advirtió a estos candidatos de que formar parte del bloque continental implica “reforzar las instituciones democráticas y respetar los Derechos Humanos y las libertades fundamentales”, si bien a nivel interno también considera que la UE debe reformarse, “prepararse hoy para la Unión del mañana”.

Ayudar a otros

La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, dijo en un mensaje que “La UE está en constante desarrollo”, 20 años después de lo que ha descrito como “una historia de éxito” para su país. Ahora, desde dentro, Tallín espera “ayudar a otros (países), entre ellos Ucrania”, para que también puedan completar la senda de la adhesión. En esta línea, la jefa del Gobierno letón, Evika Silina, celebró que Letonia esté ahora “junto a países independientes y democráticos”, fortaleciendo, mientras que el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, se ha mostrado “orgulloso y feliz de formar parte de la familia europea”.

Esta satisfacción se extiende entre las potencias que ya formaban parte de la UE antes de la gran ampliación de 2004, entre ellas Francia, cuyo presidente, Emmanuel Macron, destacó que Europa es ahora “más fuerte”. Por su parte, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, y recalcó que son “diez historias de éxito” en favor de una única Europa: “Llevamos 20 años trabajando juntos por la paz, la libertad y la prosperidad”.

Te puede interesar