Netanyahu, ante la amenaza desde Irán: “Estamos listos”

Benjamin Netanyahu, ayer durante su visita a la base aérea de Tel Nof.
photo_camera Benjamin Netanyahu, ayer durante su visita a la base aérea de Tel Nof.
La misión permanente iraní ante la ONU considera que el Consejo tuvo ocasión de frenar la escalada 

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró ayer que se están preparando para posibles “desafíos” en otros “frentes” y avisó de que responderán ante cualquier ataque, en medio de las advertencias de Teherán de una posible respuesta por el ataque israelí al Consulado iraní en Damasco.

“Estamos en tiempos difíciles. En medio de una guerra en Gaza que continúa con toda su fuerza. Además, continuamos con incesantes esfuerzos para traer de vuelta a nuestros rehenes, pero también preparándonos para desafíos desde otros frentes”, manifestó Netanyahu durante su visita a una base aérea. En medio de las advertencias de Irán de una eventual respuesta por el ataque israelí de hace una semana sobre su consulado en la capital siria que dejó una quincena de muertos, entre ellos varios mandos militares, Netanyahu subrayó que se mueven bajo el “simple principio” de que devolverán cualquier ataque.

“Estamos listos para cumplir con nuestra responsabilidad para con la seguridad de Israel, en defensa y ataque”, avisó.

Reproche a la ONU

Mientras, la misión permanente de Irán ante Naciones Unidas aseguró que Teherán podría haber obviado la posibilidad de responder a Israel por su ataque mortal a la Embajada iraní en Damasco si el Consejo de Seguridad hubiera condenado y actuado contra los responsables. “Si el Consejo de Seguridad de la ONU hubiera condenado el acto de agresión del régimen sionista contra nuestras instalaciones diplomáticas en Damasco y hubiera llevado ante la justicia a sus perpetradores, podría haberse obviado el imperativo de Irán de castigar al régimen canalla”, indicó la diplomacia iraní.

La semana pasada, un ataque atribuido a Israel golpeó las instalaciones diplomáticas iraníes en la capital de Siria, dejando al menos una quincena de muertos, entre ellos altos mandos de la Guardia Revolucionaria de Irán. Desde entonces, las principales autoridades de Teherán han advertido de que se guardan el derecho a responder, unas advertencias que Israel ha recibido, a su vez, avisando de que tomarán represalias si son golpeados de alguna forma.

La guerra continúa en Gaza por séptimo mes. Ayer, al menos seis personas murieron y decenas resultaron heridas en un nuevo ataque perpetrado por las fuerzas israelíes contra un mercado de la ciudad de Gaza, según informaciones de las autoridades gazatíes. Cerca de una veintena de heridos fueron trasladados al hospital Ahli Arab, según la agencia palestina de noticias WAFA, que apuntó que el ataque ha alcanzado el conocido mercado Firas de la ciudad palestina. Desde el el 7 de octubre se registran unos 1.200 muertos israelíes además de los 240 rehenes. Mientras que las autoridades gazatíes han notificado la muerte de más de 33.500 ciudadanos palestinos.

Israel mata al “principal financiador” de Hamás

El Ejército de Israel informó ayer de que ha matado al “principal financiador” de Hamás. El alto cargo del grupo palestino fue identificado como Naser Yakob Jaber Naser y, según han explicado las fuerzas israelíes, era “responsable de financiar una parte significativa de las actividades militares de Hamás” en la ciudad de Rafá. 

Así, sostienen los israelíes en un comunicado que el pasado mes de diciembre logró transferir miles de dólares a Hamás para el desempeño de sus actividades militares, si bien el grupo islamista aún no se ha pronunciado al respecto.

Por otro lado, el líder del brazo político de Hamás, Ismail Haniye, declaró que la muerte de tres de sus hijos en un bombardeo ejecutado por el Ejército de Israel en la Franja de Gaza “no hará” que el grupo “abandone sus demandas” en las negociaciones indirectas con el Gobierno israelí ni socavará la oportunidad de lograr un acuerdo de alto el fuego.

Así, Haniye agregó que la muerte de sus hijos “se enmarca en el contexto de la guerra de exterminio llevada a cabo por el enemigo sionista desde hace seis meses”.

Haniye agregó que sus hijos iban a visitar a unos familiares con motivo del Eid al Fitr -que marca el fin del mes de Ramadán- cuando fueron atacados y reseñó que su muerte “es parte de la épica histórica por parte del pueblo palestino”.

Te puede interesar