Rueda refuerza el segundo escalón de su administración

Rueda, ayer con Manuel Pardo, delegado territorial en Ourense; Belén do Campo, delegada en A Coruña; Isabel Concheiro, directora xeral de Asuntos Constitucionais; Pedro Rojo, secretario xeral de Medios; Xosé Manuel Merelles, de la Axencia de Turismo de Galicia; Javier Arias, delegado en Lugo; y Marina Aneiros, delegada en A Coruña.
photo_camera Rueda, ayer con Manuel Pardo, delegado territorial en Ourense; Belén do Campo, delegada en A Coruña; Isabel Concheiro, directora xeral de Asuntos Constitucionais; Pedro Rojo, secretario xeral de Medios; Xosé Manuel Merelles, de la Axencia de Turismo de Galicia; Javier Arias, delegado en Lugo; y Marina Aneiros, delegada en A Coruña.
“No te vas a aburrir”, avisa a la directora xeral del nuevo departamento de Asuntos Constitucionais

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, participó ayer en la toma de posesión de los nuevos cargos del segundo nivel de la Administración ligados al departamento de Presidencia. En ellos, dijo, ve reflejado el “estilo Galicia” en el que quiere profundizar en su nuevo mandato y, en consecuencia, les ha puesto deberes: “mejorar” lo hecho por ellos mismos o sus antecesores.

Aunque tuvo un guiño especial con la nueva directora xeral de Asuntos Constitucionais, Isabel Concheiro, quien en su intervención destacó el aval del Tribunal Constitucional (TC) a la ley gallega del litoral esta misma semana, una decisión por la que ni Rueda ni el resto de dirigentes autonómicos ocultan su satisfacción. “No te vas a aburrir”, le anticipó el mandatario autonómico.

Lo hizo en un acto en el que tomaron posesión Concheiro; pero también el nuevo secretario xeral de Medios, Pedro Rojo; y Xosé Manuel Merelles, que vuelve a la Axencia de Turismo de Galicia. 

También los delegados territoriales: Martina Aneiros (Ferrol) y Javier Arias (Lugo) -ambos dejan su acta en la Cámara para volver a asumir sus cargos-, y sus nuevos compañeros en Ourense y A Coruña, Manuel Pardo y Belén do Campo.

Calidad técnica

La nueva directora de Asuntos Constitucionais dijo asumir el cargo agradecida por la confianza y consciente de su “enorme responsabilidad”. Aún pendiente de “estudiar” en profundidad el detalle del fallo del TC sobre la ley del litoral -como ha anticipado que se hará- la directora xeral destacó que está “avalada” la actividad de la Xunta tanto en la fase previa de elaboración como en su defensa ante el alto tribunal. “Creo que es de justicia reconocer la excelente calidad y complejidad técnica que tenían esos trabajos”, reivindicó.

La directora xeral defendió la creación del nuevo departamento, convencida de que la Xunta “sigue avanzando en el camino de dar mayor importancia o visibilidad a las labores de desarrollo normativo” que, agregó, se continuarán llevando a cabo “dentro del necesario respeto a la Constitución sin que eso suponga renunciar al pleno desarrollo de las competencias autonómicas”. También deberá guiarse, añadió, “por los principios de simplificación y mejorar la calidad normativa”. A tal fin, afirmó que asume “con ilusión” su puesto. Mientras que Rueda, en su turno de saludo, le anticipó que no se va a “aburrir”. “La creación de esa nueva dirección va a mejorar aún más y levantar aún más el nombre y los derechos de Galicia en el momento en que más falta hace. Tienes muchísimo trabajo por delante, no te vas a aburrir, ya lo has visto esta semana”, trasladó a Concheiro el jefe del Ejecutivo autonómico.

Después, Belén do Campo recuperó las palabras de Rueda en su debate de investidura para garantizar que “el estilo Galicia” la acompañará en cada una de sus acciones como delegada territorial. Manuel Pardo destacó, por su parte, que asume la delegación ourensana con “responsabilidad” y agradecido por lo aprendido gracias a sus antecesores.

Corgos renueva su equipo en la Consellería de Facenda

El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, presidió la toma de posesión de los nuevos altos cargos de su departamento. Así, David Cabañó se estrena como secretario general Técnico y del Tesouro. La nueva Interventora general de la Comunidad Autónoma es Almudena Chacón; Arturo López asume las tareas de director xeral de Orzamentos e Financiación, y Nuria Aguilar las de directora xeral de Emprego Público e Administración de Personal. 

Por su parte, José María Barreiro es desde ahora el nuevo director xeral de Simplificación administrativa e Patrimonio da Consellería de Facenda e Administración Pública.

Miguel Corgos puso en valor el trabajo de su equipo y agradeció la dedicación de los altos cargos, "que les roban horas a sus familias por el bien de Galicia", mientras los animó a continuar por la senda empezada para conseguir los ambiciosos objetivos marcados por el nuevo gobierno de la Xunta.

También se renovó el organigrama de la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración. Gabriel Alén Castro tomó posesión como director xeral de Comercio e Consumo; Joaquín Macho Canales, como secretario xeral técnico; y Antonio Rodríguez Miranda, como secretario xeral de Emigración, que pasa a depender de Emprego, aunque Miranda lleva en el cargo desde diciembre de 2012.

Te puede interesar