La viguesa Wofco saca adelante su plan de rescate de Fandicosta

Instalaciones de Fandicosta en Domaio, Moaña, con planta de producción y almacenes frigoríficos.
photo_camera Instalaciones de Fandicosta en Domaio, Moaña, con planta de producción y almacenes frigoríficos.
La mayoría de los acreedores votó a favor de la reestructuración de la deuda, pendiente solo de que el juzgado lo valide 

Wofco está a un paso de hacerse con Fandicosta. La pesquera viguesa saca adelante su plan de reestructuración con el visto bueno de una amplia mayoría de los acreedores. El plazo para votar finalizó el pasado martes y la consultura KPMG tenía previsto presentar ayer el acuerdo en el juzgado, que deberá validarlo. El proceso evoluciona de manera favorable para que se lleve a cabo la operación, pendiente solamente del ok judicial, según informaron a este diario fuentes de la negociación.

 

 

El camino está totalmente allanado para que Wofco se haga con Fandicosta, que acaba de salir del preconcurso de acreedores en el que estaba inmerso. La banca -que es el principal acreedor- aceptó una quita de en torno a un 70% de la deuda y la pesquera viguesa desembolsará más de 20 millones para asumir parte del pasivo de la de Moaña y se quedará con un 75% de su plantilla que está formada por unas 200 personas. La compraventa, prevista para mayo, será simbólica, por valor de 1 euro. 

A partir de entonces nacerá una nueva pesquera viguesa de la mano de Worldwide Fishing Company (Wofco) que es a día de hoy la cuarta mayor pesquera de España (facturó 330 millones de euros en 2022). Es comercializadora de pescado y con la planta de Fandicosta en Domaio completará la cadena con su primera planta de producción propia. 

Fandicosta entró en preconcurso el pasado mes de octubre con una deuda millonaria que asciende a 90 millones de euros en términos globales; es decir, teniendo en cuenta a otras empresas del grupo como son las viguesas Casa Botas o Peixemar. 

La pesquera se salvará de la liquidación y abrirá próximamente una nueva etapa de la mano de Wofco justo cuando se cumplen ocho años del devastador incendio que sufrieron sus instalaciones en Moaña. Fue en mayo de 2016 cuando se originó un fuego que destruyó la planta de congelados y las naves frigoríficas a causa de un cortocircuito. La compañía invirtió 25 millones para la reconstrucción del centro productivo con el apoyo de la Xunta, que entró en el accionariado de la compañía a través de su brazo inversor, Xesgalicia con un 12 por ciento.

Te puede interesar