Stellantis Vigo y el sector urgen ayuda pública para sobrevivir

La conselleira de Economía, el presidente de la Xunta, la presidenta de Ceaga y el director de Stellantis Vigo, ayer.
photo_camera La conselleira de Economía, el presidente de la Xunta, la presidenta de Ceaga y el director de Stellantis Vigo, ayer.

La factoría y el clúster Ceaga advierten sobre la “despiadada competencia y la amenaza low cost” para Galicia

La automoción de Galicia, con Stellantis Vigo a la cabeza como empresa tractora, pide a la Xunta ayuda pública para reducir los costes de producción y poder competir en un escenario en el que “la amenaza low cost es ya una contundente realidad”. “El tejido empresarial que hemos construido está en riesgo, estamos luchando por existir y por la supervivencia”, indicó ayer el director de la factoría de Balaídos, Ignacio Bueno, en un acto público tras la asamblea que celebró el clúster Ceaga.

 

 

Bueno abrió la ronda de discursos con un mensaje contundente acerca de la complicada situación a la que se enfrenta el sector ante "la despiadada competencia que se avecina". "Es de vital importancia reducir el coste total de producción, sólo la competitividad nos protege”, señaló.

El patrón aprovechó la presencia del presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, para pedirle "la ayuda pública que merece este sector". "Necesitamos el respaldo decidido de la Xunta", indicó ante el "riesgo de la industria de componentes de perder contratos". El director de la planta automovilística también manifestó su deseo por que se materialice el Perte del vehículo eléctrico al que aspira la factoría "para recibir pronto una nueva plataforma de vehículos para los próximos años", si bien lamentó que “los Perte desafortunadamente no llegan, de momento, a todo el tejido de proveedores”. “Hay que encontrar otras formas de ayuda a las empresas”, dijo una vez más.

¿MEJOR O PEOR MOMENTO?

A renglón seguido de la crítica situación que afronta el sector del auto, Bueno también hizo referencia a los buenos datos de 2023 -Stellantis Vigo líder de producción en España y récord de facturación del sector de Galicia-, de los que dijo que “no deben deslumbrarnos, son efímeros y engañosos”. “Puede parecer una paradoja, pero estamos en peligro justo en el año que alcanzamos altas cifras de actividad y de negocio".

El patrón tuvo buenas palabras para todo el sector “por el buen trabajo” y para la factoría que dirige que se sitúa como la planta de mejor rendimiento del grupo, “lo que nos posiciona adecuadamente para recibir nuevos proyectos” y mantenerse en la excelencia. Hasta ahí leyó Bueno, sin poder desvelar más planes de Carlos Tavares para Vigo. 

La presidenta de Ceaga, Patricia Moreira, admitió que hay empresas que están pasando dificultades e indicó que si el sector "no invierte ya en el futuro, nos enfrentamos a perder competitividad frente a la competencia" (países de bajo coste). El clúster demanda "formar un equipo" entre el fabricante -Stellantis-, las empresas de componentes y la Xunta para blindarse ante las centrales de compras de otros países y favorezca a los proveedores locales. “Debemos seguir transformándonos para sobrevivir, ya que estamos en un momento crucial", apuntó.

El clúster, formado por 200 empresas, celebró con carácter privado su asamblea general en el hotel Attica en Samil. El presidente de la Xunta, acompañado por la conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, clausuró el acto posterior abierto a los medios.

Plan hasta 2030 ante la mayor transformación del sector

Ceaga presentó ayer la hoja de ruta que va a implementar el sector hasta 2030 en áreas como la innovación, movilidad, impacto de la electrificación, reactivación del sector, competitividad industrial, cadena de suministro, sostenibilidad, nuevas normativas, energía y la captación de talento profesional ante el nuevo escenario que se abre con la electromovilidad. “Es un plan abierto, Ceaga aspira a seguir creciendo con nuevos perfiles de empresas”, indicó Ignacio Crespo, de KPMG, encargado de la puesta de largo del plan estratégico que las empresas pondrán en marcha a partir de hoy.

Rueda: “Vamos a priorizar al sector de la automoción, tiene un aliado en la Xunta”

Alfonso Rueda tomó el relevo a las palabras del director de Stellantis Vigo y de la presidenta de Ceaga, a los que mostró el apoyo del Gobierno gallego: “El sector de la automoción tiene un aliado, la Xunta”. “Vamos a priorizarlo” (a la automoción), indicó en referencia a la disposición de ayudas públicas que hará (sin especificar ni desvelar el plan estratégico que está elaborando) “para mantener los miles de puestos de trabajo y ayudarles a ser competitivos”. 

Rueda lamentó “la excesiva lentitud y el deficiente reparto de ayudas en España” y evidenció la necesidad de que el Gobierno central ponga ya a disposición de las empresas los fondos europeos de los Pertes industriales “que aún están en la casilla de salida" y abogó por “cambiar el sistema de distribución” de dichas ayudas. “Stellantis, en mi opinión, bastante calmada está por un Perte del que se dijo en reiteradas ocasiones que va a llegar, pero aún no llegó”. 

Con todo, el presidente de la Xunta destacó el avance de Galicia en estos últimos años a la hora de impartir la formación necesaria para adaptarse a las necesidades del mercado. “Mejoramos para ser capaces de formar rápidamente, cuando se necesita personal que pueda asumir las nuevas formas de trabajar”.

Por último, Alfonso Rueda tendió la mano a Ceaga para seguir colaborando “y trabajar por el bien de Galicia”. “Sigan así, muevan la economía. Si les va bien, a Galicia le irá bien”, trasladó a los representantes de 200 empresas, startups y el centro tecnológico CTAG que forman el clúster, congregados ayer en Vigo.

Te puede interesar