Balonmano

Porriño y Guardés abren la fase final de la Copa de la Reina

Los equipos sénior y cadete del Conservas Orbe Rubensa Porriño viajaron ayer a San Sebastián.
photo_camera Los equipos sénior y cadete del Conservas Orbe Rubensa Porriño viajaron ayer a San Sebastián.
El Porriño se enfrenta hoy al Aula Valladolid (16:00) y el Guardés, al anfitrión Bera Bera (20:30), en la fase final de la Copa de la Reina, que se disputa en San Sebastián con ocho equipos en liza

En medio de las eliminatorias que quedan para la resolución de la liga, la fase final de la Copa de la Reina se pone hoy en marcha en la plaza de toros de Illunbe, en San Sebastián, con la disputa de los cuartos de final, en los que están presentes los dos equipos gallegos que militan en la máxima categoría femenina del balonmano: Conservas Orbe Rubensa Porriño y Mecalia Atlético Guardés.

El conjunto porriñés debuta ante el Caja Rural Aula Valladolid (16:00 horas), que terminó sexto en la liga regular y cayó eliminado ante el Super Amara Bera Bera en los cuartos de final del ‘playoff’ por el título, mientras que el cuadro miñoto lo hará precisamente frente al Bera Bera (20:30), anfitrión del torneo copero y tercero en la fase regular de la liga.

El equipo de Isma Martínez llega a la cita lanzado por sus últimos resultados, ya que, después de eliminar al Guardés en la primera eliminatoria por el título de liga (29-30 en A Sangriña y 29-29 en el Municipal), el pasado sábado se impuso al Elche (27-26) en el partido de ida de las semifinales.

El entrenador de la escuadra porriñesa ha ido recuperando efectivos y llega a la capital guipuzcoana con una sola baja, la de larga duración de Inés Hernández, y con jugadoras importantes, como Paulina Buforn, Caro Bono o Mica Casasola, en su mejor momento de forma.

Sin embargo, las de A Louriña no se fían de su primer rival copero, un Aula Valladolid que terminó la liga con dos puntos menos que las de O Porriño y que ganó uno de los dos enfrentamientos. En la primera vuelta, las pucelanas vencieron 30-22 con 8 tantos de María Prieto -máxima goleadora del campeonato con 130 dianas (5,91 por partido)-, 6 de Elba Álvarez y 5 de Jimena Laguna, la cuarta mejor artillera de la liga (113 goles).

En la segunda vuelta, el Porriño se tomó la revancha en el Municipal y superó al cuadro vallisoletano por cuatro goles (29-25) con un ataque coral, en el que sobresalieron Sarai Samartín, con 6 tantos, y Maider Barros y Carmen Prelchi, con 5 cada una. Si consigue superar a las pucelanas, el Porriño se medirá mañana en semifinales con el ganador del duelo entre Granollers y Elda (13:00).

El Guardés, con el recuerdo de las semifinales de hace dos años

El Mecalia Atlético Guardés y su equipo cadete, en ruta hacia Donostia.
El Mecalia Atlético Guardés y su equipo cadete, en ruta hacia Donostia.

El Mecalia Atlético Guardés afronta un duro comienzo en la fase final de la Copa de la Reina, ya que en cuartos de final se mide con el Super Amara Bera Bera (20:30, RTVE Play), anfitrión y vigente campeón del torneo.

El conjunto miñoto, en el que Ana Seabra debuta como primera entrenadora este curso tras la destitución de Cristina Cabeza, se aferra al recuerdo de las semifinales de hace dos años, en 2022, cuando fue capaz de eliminar a las donostiarras en el mismo escenario.

Seabra cuenta con la plantilla al completo, a excepción de Sandra Radovic, que dejó el equipo esta semana, y ha completado la convocatoria con la juvenil Carmen Magallanes.

En la liga regular, Guardés y Bera Bera consiguieron una victoria cada uno. El bloque guipuzcoano se impuso en Donostia en la primera vuelta (32-23) y el miñoto venció en A Sangriña en la segunda (31-28). Si consiguiera derrotar de nuevo a las vascas, el Mecalia se enfrentaría mañana (19:45) en semifinales con el ganador del duelo entre Elche y Costa del Sol Málaga, que se disputa también hoy, a las 18:15. “Tenemos muchas ganas de disfrutar la Copa, de disfrutarla con competencia y hacer un buen partido”, afirma Ana Seabra, que considera que su equipo debe “aprovechar la oportunidad con buenas energías y disfrutando con todos, con los aficionados y todas las personas que van a estar con nosotras, ya sea en San Sebastián o desde A Guarda”.

De forma paralela a la Copa, se disputa la Minicopa cadete, en la que el Guardés se mide hoy con Valladolid (13:15) y Elche (16:45), y mañana, con el Granollers (13:45), mientras que el Porriño se enfrenta a Bera Bera (12:00) y Elda (19:30), y mañana, al Málaga (11:15).

Te puede interesar