La venta de viviendas alcanzó en 2024 su techo desde la “burbuja”

Vivienda

El 85 por ciento de las transacciones se realizaron con pisos y casas ya usadas ante la escasa oferta nueva

La conselleira de Vivenda, ayer en Navia, donde se inició la construcción de otro edificio
La conselleira de Vivenda, ayer en Navia, donde se inició la construcción de otro edificio | J.V. Landín

Las transacciones inmobiliarias alcanzaron en Vigo en 2024 su techo desde la “burbuja”, en concreto el año 2007, cuando la economía había alcanzado su momento álgido en este siglo impulsado en buena parte por el auge del “ladrillo”. A partir de ahí, hundimiento de la construcción y también de las compraventas de viviendas en toda España, y por supuesto, en la mayor ciudad gallega.

Según los datos oficiales registrados por el Ministerio de Transportes, que también maneja en sus estadísticas el ámbito residencial que se mueve en el país, en 2024 hubo 2.600 compraventas en Vigo, siendo el último trimestre el mejor de la serie histórica desde 2010. Entre octubre y diciembre del pasado año se vendieron en Vigo 824 viviendas, en tanto que en el mismo período de 2010 había sido 928. El récord absoluto por trimestres es del tercero de 2005, con 1.179, seguido del mismo año con 1.047 y 2007 con 1.002. En quinta posición queda el último ejercicio. En 2005 fue también el año inmobiliario en Vigo, con 3.500 transacciones realizadas en dicho período, y detrás 2007, con 3.100. Y el siguiente ya sería 2024, con las 2.600 que ha anotado el Gobierno. En 2008, cuando la “burbuja” estalló, llegaron a 2.200.

Lo que, en cambio, no ha variado en esta última década es la escasez de pisos nuevos al haberse primero paralizado la construcción y luego animado pero a un ritmo mucho menor. En este caso, también la anulación del Plan General jugó en contra de las posibilidades de desarrollo urbanístico en Vigo, si bien la “ley Vigo” de la Xunta, para el ámbito público, y del instrumento provisional aprobado también por el Gobierno gallego permitieron que hubiera algo de “ladrillo”. Pero muy lejos de las necesidades, lo que ha tenido repercusión en el precio del metro cuadrado: el pasado año, según los datos de la tasadora Tinsa, Vigo fue con Madrid el municipio español donde más subió la vivienda, en el promedio de nueva y usada. No obstante, está todavía de media algo por debajo de Coruña, no así en cuanto al alquiler, donde Vigo lidera los precios altos.

Según los datos publicados por el Ministerio de Transportes, en 2024 el 85 por ciento de las transacciones inmobiliarias se realizaron con casas de segunda mano, frente a apenas 300 a estrenar, el otro 15 por ciento. Hace 20 años las cosas estaban más equilibradas, cuando en Vigo se ponían en el mercado hasta 3.000 pisos por año, en 2003, y 1.500 entre 2004 y 2006, para bajar hasta solo 22 en 2016, prácticamente en cero. En 2024 fueron apenas 301 las licencias concedidas a la espera del efecto que pueda tener el PGOM, además de la promoción pública por parte de la Xunta, en tres polígonos: Navia-2, Ofimático y Ramón Nieto, que contemplan unas 5.000 viviendas protegidas.

Visita a Navia

Por su parte, la conselleira de Vivenda, María Martínez Allegue, junto con la delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, anunció el inicio de las obras de un nuevo bloque residencial en la ampliación de Navia, para 41 viviendas protegidas. La inversión asciende a más de 8,3 millones, de los que un 24,4% son fondos europeos. El edificio se encuentra en el Polígono 1 (uno de los tres de la nueva zona), y dispondrá de 20 viviendas de dos dormitorios, 20 de tres y una de 4 estancias. La conselleira también dio cuenta de la publicación de la licitación del proyecto y dirección de obra de otro inmueble más, para 26 hogares, en el Polígono 2. Allegue, que regresó a Navia por quinta vez, destacó que Vigo “es una prioridad para el Gobierno gallego, una ciudad donde la Xunta ya tiene en algún grado de ejecución un millar de viviendas protegidas” y destacó que “así es cómo responde a las demandas del vecindario de la ciudad”. Por otra parte, la titular de Vivienda puso en valor los Proyectos de Interés Autonómico para habilitar suelo en el ámbito Ofimático para 2.300 viviendas y en la zona de Ramón Nieto para 1.400 pisos, en el marco de la Estrategia Gallego del Suelo Residencial.

Contenido patrocinado

stats