Episodios vigueses
Cuando la Asociación de la Prensa recibió la Medalla de oro de la ciudad
Casarse sigue siendo una opción mayoritaria entre los vigueses que deciden compartir su vida, pese a desencadenar años de descenso de bodas, una tendencia contraria a las de las parejas de hecho, con incrementos de récord. Según la estadística de la Xunta, la mayor demanda de solicitudes de inscripción en el registro en Vigo y provincia fue en 2024, con un millar de peticiones, la cifra más alta en el último lustro, con una subida de un 64%.
Los matrimonios han logrado estabilizarse en la ciudad, pero las cifras se sitúan por debajo de las 900, cuando llegaron hasta las 1.300 en los mejores años, como 2005 o rozando las 1.900 a finales del siglo pasado, tal y como reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística. Frente a las ceremonias, que en un 80% son civiles frente a las religiosas, la alternativa de regularizar la convivencia sin tener que optar por una boda es una opción cada día más escogida.
Las cifras hablan por sí solas. Mientras en el año del covid, hubo 608 solicitudes de inscripción de Vigo y provincia en el registro de parejas de hecho, la cifra fue creciendo año tras año hasta pasar a las 880 en 2023 y de ahí a las mil que llegaron al finalizar el ejercicio.
A este aumento se suma además el descenso en la cifra de peticiones que acaban siendo desestimadas por no cumplir los requisitos, como la convivencia continuada y estable, la ausencia de matrimonio o la veracidad de los datos aportados. Mientras hace cinco años, fueron 26 las solicitudes rechazadas, en 2024, solo se desestimaron 18, siendo la cifra menor en este periodo y casi la mitad que en 2023, cuando el registro de la Xunta denegó un total de 32.
De la demanda de esta opción para regularizar la convivencia dan fe también las demandas que cada año se presentan en el juzgado por rupturas ‘more uxorio’, ya que estas disoluciones tienen consecuencias tanto personales como patrimoniales, sobre todo cuando hay hijos comunes. Su peso es cada vez mayor en el grueso de disoluciones, en el que se incluyen divorcios y separaciones.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último