Episodios vigueses
Cuando la Asociación de la Prensa recibió la Medalla de oro de la ciudad
Dotaciones
El nuevo parque de Bomberos de Esturáns, que sustituirá al provisional de Coruxo tras el cierre del de Balaídos y prestará apoyo al de Teis, sigue sin fecha prevista para su apertura. Todavía está en fase de construcción después de que la empresa encargada de ejecutar el proyecto solicitara el pasado mes enero una nueva prórroga para finalizar los trabajos.
Las obras están avanzadas, como se observa ya en el estado de la nave, situada junto a otra parcela en la que se prepara la construcción de un bloque de viviendas cerca de la intersección con Tomás Alonso. Es una ubicación elegida por ser “estratégica” para estar relativamente cerca de grandes núcleos poblacionales como As Travesas, Bouzas o el Casco Vello.
Con un presupuesto de unos 3 millones de euros, las obras comenzaron en enero de 2023 con la previsión de estar finalizadas en un plazo de 12 meses, pero se prorrogan ya más del doble de lo previsto, mientras los efectivos del servicio siguen utilizando el parque provisional de Coruxo. Por el momento aún no hay plazos definitivos, aunque el Concello tiene ya en marcha licitaciones para el suministro de su equipamiento.
Al respecto, el portavoz del PP en el Concello, Miguel Martín, preguntó ayer cuándo tiene previsto el gobierno de Abel Caballero poner en funcionamiento esta dotación. El concejal recordó que las obras estuvieron paralizadas entre finales de 2023 y mediados de 2024 y sufrieron un nuevo retraso en 2025.
Adicionalmente, se da la circunstancia de que Caballero anunció hace ahora un mes que la apertura del parque era inminente. Sin embargo, “seguimos en las mismas, sin noticias al respecto”. “Así que la pregunta que nos hacemos es cuándo está realmente previsto que este nuevo parque de Bomberos comience a funcionar”, cuestionó Miguel Martín. El edil popular criticó la “improvisación” y la “falta de planificación” del gobierno local en todo lo que atañe a un servicio “tan sensible” como el de Bomberos, ya que a este problema se suma otro “aún más grave” como es la “endémica” falta de efectivos. Una carencia que obligó a cerrar en multitud de ocasiones las instalaciones provisionales de Coruxo, declaradas ilegales por la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU). A ello se añade la reciente “chapuza” de los exámenes de las OPE de 2020, 2021 y 2022, aplazados en la víspera de su celebración.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último