Episodios vigueses
Cuando la Asociación de la Prensa recibió la Medalla de oro de la ciudad
A escasos días del inicio de las clases, el rector de la UVigo, Manuel Reigosa, augura un curso en el que las matriculaciones volverán a estar cercanas al 100% de plazas cubiertas. Eso sí, con la espinita clavada del grado dual de Ingeniería de la Automoción, que contaba con implantar este 2023 y finalmente será el próximo año.
¿Está satisfecho con el nivel de matriculaciones en la UVigo?
Todavía no hay datos oficiales finales, pero todo apunta a que vamos a tener una situación muy semejante a la de cursos anteriores. Por lo tanto, teniendo en cuenta que cada vez hay nuevos títulos y una oferta cada vez más grande, estamos satisfechos.
El grado dual de ingeniería de la automoción al final no pudo ofertarse este año. ¿Confirma su presencia en la oferta de 2024?
Este año no llegamos. Hubo unos atascos de tipo organizativo y burocrático, pero contamos con que podamos ofertarlo el curso que viene. Estamos trabajando en ello.
¿Cuáles fueron las razones?
Estábamos muy al límite. Diferentes organismos tenían que recibir varios informes y ya cuando estábamos a punto de cerrarlo hubo una discrepancia sobre el número total de matrícula y fue imposible llegar a un acuerdo, no llegamos a tiempo. Nosotros contamos con que en un título de esta naturaleza, todos los alumnos que entren tienen que poder hacer la parte que se hace en la empresa. Tenemos un acuerdo con todo el sector que involucra a Stellantis, al CTAG y a CEAGA y tenemos muy anticipadas el número total de plazas que se puedan ofertar. Esperamos que a lo largo de este curso podamos llegar a los acuerdos correspondientes y hacer esa oferta que añade algo más.
¿Cuántas plazas se pretenden ofertar para este grado?
Nosotros contamos con tener entre 20 y 25 plazas y lo iremos subiendo. La normativa general marca que tienen que ser 50 plazas siendo un campus central, pero entendemos que no estaría bien ofertar 50 plazas y que únicamente pudieran hacer la parte dual la mitad de los estudiantes. Ambos números deben coincidir, a ver si somos capaces de buscar una solución para que sea así.
El único grado nuevo en Galicia de cara al curso 23-24 ha sido Diseño, en la UVigo. ¿Cómo valora su implantación?
Llevábamos tiempo trabajando para que este título fuera una realidad, pensamos que encaja perfectamente en la especialización del Campus Crea. Es un título muy moderno que ya demostró que es atractivo para el estudiantado, hubo un número elevado de gente que por desgracia se quedó fuera porque sólo tiene 45 plazas. Este grado añade muchísimo desde el punto de vista docente. Y luego, desde el punto de vista de la propia formulación del campus, es obvio que un título de diseño y los profesionales que van a dar clase allí van a ter una importante labor investigadora y van a poder colaborar con otras titulaciones del campus dentro de ese paraguas de la especialización Campus de la Creatividad. O sea, que estamos muy satisfechos. El curso comienza en el edificio de Benito Corbal y contamos con encontrar una ubicación definitiva para esta titulación en los dos primeros años. Queremos que los alumnos que comienzan ahora se titulen en una facultad completa.
"En el mapa de titulaciones quedan algunos grados que no se ofertan en Galicia y encajan en nuestro campus"
Usted sigue negociando, junto a USC y UDC, el nuevo mapa de titulaciones de cara a los próximos años. ¿Es optimista sobre los grados que pueden acabar llegando a la UVigo?
En principio, el Sistema Universitario Galego es muy completo. No hay muchas cosas que las personas que están en Galicia tengan que ir a estudiar fuera cuando eligen su futuro académico, pero sí que quedan algunas cosas y creo que varias de estas encajarían muy bien en los tres campus que conforman la UVigo. Yo soy optimista porque siempre que nos hemos puesto a negociar hemos alcanzado acuerdos. Y además, en este momento, tenemos un acuerdo previo de criterios, que creo que nos ayudarán dentro de esta negociación para completar este mapa de titulaciones. Contamos con implantar nuevos grados que ahora no se pueden hacer en Galicia, por lo que el catálogo no es tan extenso.
¿Algún ejemplo?
No debería, porque este tipo de negociaciones se llevan a cabo con cierta discreción. Aún no comenzamos con ellas más allá de los acuerdos de principios y, como decía, espero que haya acuerdos que sean buenos para la UVigo y para el SUG.
El final de este curso marcará el ecuador de su segundo mandato como rector. ¿Qué deberes se marca el equipo de gobierno para estos nueve meses?
Nosotros seguimos con la misma hoja de ruta que estaba marcada en el programa de gobierno. Los retos siguen siendo los mismos, queremos alcanzar la máxima calidad en la docencia, la investigación, la transferencia y la divulgación y cada vez que sale un ránking y tenemos alguna mejora, nos afianza. Aspiramos finalmente, además de seguir trabajando en mejorar la investigación, a tener una universidad más internacional, aunque estamos algo lejos en este sentido. Queremos captar más alumnado internacional, además de alumnado y personal de administración. El talento no debería tener fronteras y debemos ser capaces de captarlo de todas partes. Aspiramos a ser una universidad referente en temas de igualdad. Algunas de las medidas de nuestro programa de gobierno en esta dirección ya están implantadas al 100%. Contamos también con darle un empujón a nuestra lengua y nuestra cultura. El resto es trabajo del día a día con centros, departamentos y grupos de investigación.
La Universidad ha lanzado este verano un concurso de ideas para la reforma del edificio Siemens, futura sede del CIM. ¿Se vislumbra ya un posible plazo del traslado de Ciencias del Mar a la ETEA?
Pues no. La verdad es que esto que siempre nos ocupa bastantes horas porque es bastante complejo. En la ETEA hay distintos organismos con diferentes parcelas cada una. Para nosotros sería una ilusión que al acabar el mandato ya estuvieran iniciadas las obras para que se puedan mover a ese espacio, que es un espacio privilegiado, tanto el CIM como la facultad de Ciencias del Mar, que junto a los socios del CSIC que tendremos allí conformarán un grupo potentísimo que podrá convertir a Vigo en una capital de la investigación marina a nivel internacional. Yo aspiro a que podamos verlo, pero no me atrevo a poner fechas porque no depende de nosotros y además hay algunas trabas que todavía hay que resolver.
La Facultad de Enfermería se constituirá de cara al próximo curso. ¿Se ha encontrado ya un lugar para impartir las clases en Vigo?
En principio, nosotros tenemos aulas ya preparadas para el inicio. La incorporación a la facultad será año a año. Es decir, en el próximo curso únicamente formarían parte de la facultad los alumnos del primer curso de grado, y así sucesivamente. Y mientras tanto, el resto de cursos seguirían siendo de las escuelas adscritas. En todo caso, no habrá problema porque no deja de ser un grupo de teoría. Las prácticas se seguirán impartiendo en los hospitales y contamos con tener espacios suficientes.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último