Episodios vigueses
Cuando la Asociación de la Prensa recibió la Medalla de oro de la ciudad
El alcalde urge a la Consellería de Sanidade que amplíe la atención temprana a toda la edad pediátrica (hasta los 16 años) y la dote de más medios, tal como solicitaron ayer los representantes de Loita, una plataforma para la defensa de los menores y sus familias. Caballero considera necesario dar respuesta a las atención de todos los menores de 0 a 6 años con necesidades especiales que lo precisan, además de extender este servicio hasta los 16 años. “Hay docenas de familias en Galicia en espera de respuesta por parte del Sergas”, aseguró.
Se trata de niños y niñas con problemas crónicos de distinta índole, desde parálisis cerebral hasta trastornos del espectro autista entre otros muchos, que reciben fisioterapia, terapia ocupacional o logopedia hasta los 6 años en el Sergas, pero a partir de esta edad son las familias las que costean unos servicios que pueden oscilar entre los 5.000 y los 10.000 euros al año. Reconocen que hay casos en los que se prolonga esta terapia, pero no está regulado. En su opinión, es clave para mejorar su calidad de vida en el futuro y recuerdan que hay familias que no pueden hacer frente a estos gastos.
Señalan que no existe un censo de menores con necesidades educativas especiales, pero es posible hacer una estimación teniendo en cuenta que entre el 10% y el 15% de los niños gallegos tienen becas del Ministerio de Educación al tener necesidades educativas especiales. “Son becas que no llegan a dos mil euros, no cubren los gastos que e necesitan”.
El colectivo Loita está recorriendo distintos municipios para explicar esta situación a los alcaldes y recabar apoyos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último