Los barcos de recreo impulsan el turismo internacional en Vigo

Ocio

Puertos deportivos como el Club Náutico se preparan para el inicio de la temporada alta con buenas previsiones tras alcanzar este los 300 tránsitos del año pasado

Imagen de embarcaciones de recreo en sus plazas en el puerto del Real Club Náutico de Vigo.
Imagen de embarcaciones de recreo en sus plazas en el puerto del Real Club Náutico de Vigo. | VICENTE ALONSO

El tirón turístico de Vigo se extiende no solo a los visitantes que llegan a la ciudad por vía terrestre y aérea sino también por mar, donde los barcos de recreo se han convertido en un impulso para la recepción de viajeros procedentes de otros países. Además de los cruceristas que hacen escala en puerto, cada vez son más los ciudadanos de otros países que optan por elegir los pantalanes vigueses para recalar en sus trayectos de navegación.

Lo certifican desde el Club Náutico, donde se preparan para la temporada alta con muy buenas expectativas, tras haber alcanzado el año pasado 300 tránsitos, buena parte de ellos de visitantes procedentes de fuera de España, como Países Bajos, Inglaterra, Irlanda, Alemania y sobre todo Francia. Según explica el gerente, Ignacio Cao, “la temporada comienza a partir de mayo y las expectativas son muy positivas, porque tenemos visitantes que repiten estancia de un año para otro”.

Aunque no se pueden hacer estimaciones con cifras, porque en estas plazas no hay reservas, sino que se van ocupando según disponibilidad en el momento, “cada vez se valora más el poder tener un puerto en pleno centro de la ciudad y que ofrece multitud de prestaciones, porque les permitimos utilizar la piscina, el jacuzzi…", asegura.

La Semana Santa no suele ser un periodo especialmente notable para las visitas en barco, básicamente por el tiempo inestable, aunque hay embarcaciones que pueden atracar en pantalanes vigueses para refugiarse en caso de verse sorprendidas por una borrasca.

Al igual que ocurre con los hoteles, los puertos deportivos se han consolidado como alternativa para estancias en todas las Rías Baixas, ya sean más cortas, dentro de un circuito, o especialmente largas. Ese es el caso de Jean, un ciudadano francés que llegó para un fin de semana a Vigo y lleva más de año y medio con su barco en el Náutico.

Aficionado a navegar por todo el mundo, aseguró a este diario haber quedado fascinado con la ciudad y la Ría, de ahí que se haya convertido casi en un miembro más del club, donde afirmó “estar muy a gusto” antes de emprender nuevo destino.

El tirón del mercado náutico en la provincia se mantiene en lo que va de año. Según los últimos datos del primer trimestre de 2025, facilitados por la ANEN, Asociación Nacional de Empresas Náuticas, se matricularon 38 embarcaciones, lo que supuso un 26,7% más que en el mismo periodo de 2024.

Contenido patrocinado

stats