El ‘aquapark’ de Meis se oxida esperando su apertura
El parque acuático del Salnés no estará listo hasta el verano de 2026, tras hacerse cargo un fondo suizo y modificar el proyecto
La comarca del Salnés lo tiene prácticamente todo, pero le falta una infraestructura que tienen los lugares de gran afluencia turística: un parque acuático.
La idea comenzó a fraguarse en 2005 y tras la revisión de posibles terrenos se optó por Meis, concello que licitó la obra en 2019. La empresa Crelpabe se hizo cargo del proyecto bautizado como ‘O Parque da Auga’. El diseño abarcaba una superficie de 70.000 metros cuadrados con una instalación ambiciosa en la que se diseñaron seis zonas de agua diferenciadas, piscina de olas incluida, restaurante, cafetería y los llamativos toboganes para todas las edades.
Sin embargo, el covid, la crisis de materiales y problemas financieros que ocasionaron una deuda de cuatro millones de euros, llevaron a este parque de ocio a la parálisis hasta que en 2024, el grupo suizo Alcral AG se hizo cargo del mismo y saneó la deuda, incluida la contraida con la comunidad de montes. Meses después, este fondo inversor está decidido a apostar por el proyecto, pero realizó modificaciones sobre el mismo.
Entre las mejoras previstas por parte de Alcral AG está la inclusión de una piscina grande de carácter familiar y un espacio termal y residencial de manera que se pueda utilizar en invierno. A ello, se le añade la adaptación a las nuevas tecnologías como la inclusión de una pulsera de geolocalización en todas las personas que accedan al recinto para que con ella puedan hacer uso de los servicios y la instalación de conexión Wifi, además de los dispositivos de seguridad.
La empresa está acomentiendo trabajos de canalizaciones y maneja el plazo realista para 2026, una previsión que también le fue comunicada al Concello. Finalmente, el espacio utilizable será de 30.000 metros cuadrados suponiendo uno de los parques acuáticos más grandes del noroeste de España.
El Concello se reunirá con los promotores el próximo mes
La alcaldesa de Meis, Marta Giráldez, sigue apostanto por el proyecto y asegura que está prevista una reunión con los promotores el próximo mes de junio (o julio) para ver el estado de la obra y debido a las quejas vecinales recibidas por las escorrentías de tierra originadas por los temporales.
La regidora ya mantuvo hace una semana una reunión con los representantes de Akral, quienes se comprometieron a hacerse cargo de los daños ocasionados, como la limpieza de las fincas perjudicadas y la carretera de la Diputación que se vio deteriorada por la erosión de los materiales del parque. Fue en esa reunión, donde los promotores le confirmaron al Gobieno local su compromiso de finalización de las obras para 2026. Giráldez espera que el parque acuático sea una realidad una vez por todas y que “no se cause más molestia a los vecinos”.
Empleo
El futuro parque acuático tiene una previsión de dar empleo a unas 30 personas, entre las que se incluirán socorristas, personal de mantenimiento y administración, a las que se sumará la oferta de hostelería. La empresa se encargará de realizar la recogida y selección de currículums, y desde el Concello desean que prevalezcan las personas empadronadas en el municipio.
A ello hay que sumarle la zona de aparcamientos que falta por definir y que habrá en el complejo que, de llegar a inaugurarse, será un reclamo turístico para toda la comarca y también para la propia capital provincial, situada e escasos 30 minutos. La inversión actual ronda los once millones de euros.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último