Medio Gol, de la afición

El Celta instala la grada supletoria en el fondo en obras tras empeorar sus resultados en casa y mejorar fuera

La grada supletoria de Gol se extiende desde la portería hasta el córner de la esquina Tribuna.
La grada supletoria de Gol se extiende desde la portería hasta el córner de la esquina Tribuna. | JV LANDÍN

El Celta completó ayer la instalación de una grada supletoria en el fondo de Gol, cerrado y en obras desde el pasado 24 de febrero, con el objetivo de recuperar en el tramo final de la temporada los buenos resultados, que han ido decreciendo en Balaídos al tiempo que han mejorado fuera de casa.

La nueva bancada provisional, que abrirá solamente para los partidos que quedan este curso sobre el Lagares -contra Villarreal, Sevilla y Rayo Vallecano-, se extiende desde la portería hasta Tribuna -más o menos la mitad de Gol- y cuenta con capacidad para 609 aficionados, según las cifras facilitadas por el propio club.

De esta manera, el Celta pretende que el primer equipo se vea arropado y alentado por sus seguidores en todas las zonas del campo y, al mismo tiempo, que sus rivales se sientan lo más incómodos posible.

Porque sólo hay que ir a los datos para comprobar la importancia del ‘efecto caldera’ que la afición celeste produce en Balaídos en la actual campaña. Antes del cierre de Gol, el conjunto de Claudio Giráldez disputó 13 partidos en casa, con un balance de 8 victorias, 2 empates y sólo tres derrotas, ante Real Madrid, Atlético de Madrid y Athletic Club, tres equipos de zona ‘Champions’.

Después de la clausura del fondo para rematar la remodelación total del estadio, el Celta ha jugado sobre el Lagares tres encuentros ante rivales de la zona baja de la clasificación y los resultados han ido decreciendo: una sufrida victoria ante el Leganés (2-1), un empate contra Las Palmas (1-1) y una derrota frente al Espanyol (0-2).

De hecho, el bloque celeste ha obtenido en este tramo reciente de la temporada mejores resultados fuera de casa -donde sólo había conseguido una victoria ante Las Palmas- que en el propio Balaídos. Tras la victoria ante Osasuna (1-0) en el último partido con la grada de Gol abierta, los célticos encadenaron un empate ante el Girona en Montilivi (1-1) y dos triunfos consecutivos lejos de Vigo: contra el Valladolid (0-1) en el José Zorrilla, en el que fue el mayor desplazamiento de aficionados celestes en lo que va de curso, y en Son Moix (1-2) frente al Mallorca, que se ha convertido en un rival directo en la pelea por los puestos europeos.

Una demostración de que media victoria pertenece a la afición y de que medio Gol puede ser mejor que ningún Gol.

Más tantos celestes en Marcador

Los datos también confirman que una grada más cercana al terreno de juego, como sucede con la nueva de Marcador después de su remodelación y como será la futura bancada de Gol, beneficia al equipo local. En este caso, al Celta.

Según destacó ayer Celta Historia, desde la apertura de Marcador, el conjunto celeste ha disputado 35 partidos de Liga en Balaídos, en los que ha marcado 47 goles. Pues de ese casi medio centenar de dianas, 31 las anotó en la portería del nuevo graderío y sólo 16 las hizo en la meta de Gol, una diferencia más que notable entre una y otra.

Porque, además, en el resto de las estadísticas no existe tanta distancia. De los 47 goles, el Celta marcó 21 en la primera parte del encuentro y 26 en la segunda. Y en la portería de Marcador, celebró 12 en la primera parte y 19 en la segunda, mientras que en la de Gol, firmó 9 en la primera mitad y 7 en la segunda.

En los tantos a favor es en los que más diferencia existe entre los dos fondos, pero también la hay -mucho menor- en los goles en contra. En esos 35 partidos del campeonato de Liga de Primera División disputados desde la apertura del nuevo fondo, el Celta encajó 40 tantos, de los cuales 23 los sufrió en la portería de Gol y 17, en la de Marcador. Además, según los datos de Celta Historia, el conjunto vigués vio perforada su portería 22 veces en la primera parte y otras 18 en la segunda.

Contenido patrocinado

stats