¡Imperdible! Un vídeo 3D recupera el barrio de Traviesas antiguo con tranvía incluido

Vista de Praza América desde el final de López Mora. // Imagen de Benito Montenegro
photo_camera Vista de Praza América desde el final de López Mora. // Imagen de Benito Montenegro
Un trabajo recrea con todo detalle cómo era el entorno de Praza América hace más de medio siglo

Desde su nacimiento, Vigo ha sufrido una metamorfosis física. Su historia comenzó como una simple villa costera, recordada luego por tumbar a las tropas napoleónicas, para en siglos posteriores convertirse en una ciudad algo gris, fuertemente ligada a la industria, y últimamente emerger como la ciudad más importante de Galicia y mudar a una piel más renovada y humanizada, centrada en el eje 'Vigo Vertical', con rampas, escaleras y ascensores que la hacen más accesible.

Un trabajo 3D de Benito Montenegro explica con todo detalle una parte de ese Vigo antiguo, concretamente el barrio de Traviesas en 1968. Un vídeo nostálgico que hace la función de máquina del tiempo, a partir del cual que puede viajar casi en primera persona medio siglo atrás para recordar (o conocer por primera vez) cómo era la ciudad en los últimos años del Franquismo.

 

En definitiva, se trata de una proyección que recrea la fisionomía de Praza América entonces y que la compara con su situación actual, en 2022. Donde ahora circulan vehículos de última generación, como coches, motos, bicis y patinetes eléctricos los últimos, antes lo hicieron, durante 54 años (1914-1968), los tranvías, un medio de transporte emblemático y muy añorado en la ciudad.

De esta forma, es fácil comprobar los elementos que han cambiado: la propia Praza América, la calle Gran Vía o el centro comercial Camelias (inexistente entonces); así como otros que permanecen inamovibles, como el edificio del Santa Irene y el reloj o el histórico edificio en la esquina con la calle Camelias, cuya fachada continúa intacta al paso de los años (sí restaurada). 

El edificio del Santa Irene, en 1968. // Imagen de Benito Montenegro
El edificio del Santa Irene, en 1968. // Imagen de Benito Montenegro

Explica su autor que el vídeo lleva hecho "desde hace casi dos años" y su objetivo era "dotar a la ciudad de Vigo de miradores virtuales". Es decir, colocar una especie de paneles informativos en diferentes puntos, dispuestos de códigos QR, a través de los cuales poder acceder a este tipo de contenidos y recreaciones históricas virtuales. "De esta manera, se permitiría al usuario poder observar 'in situ' cómo se veía la ciudad desde esa ubicación y así poder sorprenderse al compararla con la realidad actual", comenta Montenegro.

En su idea original, la cual puso a disposición del Concello por si fuera de su interés, este tipo de documentos audiovisuales también irían acompañados de una narración en off que complete la información gráfica. "Sobrarían localizaciones de la ciudad donde contar y reconstruir los hechos históricos", manifiesta su creador. Entre ellas, la batalla de Rande vista desde A Guía, la antigua playa de San Sebastián y las vistas a la ría, los soportales de O Berbés o la Porta do Sol.

La calle Gran Vía, desde la rotonda de Praza América. // Imagen de Benito Montenegro
La calle Gran Vía, desde la rotonda de Praza América. // Imagen de Benito Montenegro

Te puede interesar