El trastorno del sistema inmune, a estudio por el Cinbio

Claudia Román Freijeiro, Julia N. Majcherkiewicz y Verónica Salgueiriño, investigadora responsable del proyecto.
photo_camera Claudia Román Freijeiro, Julia N. Majcherkiewicz y Verónica Salgueiriño, investigadora responsable del proyecto.

Un grupo de investigación lleva a cabo el proyecto Magnet-Il-18, coordinado por Verónica Salgueiriño, que analiza el funcionamiento de la proteína citoquina en el organismo

Investigadoras del centro Cinbio buscan explorar las nuevas estrategias terapéuticas para pacientes que sufren trastornos del sistema inmunológico. El proyecto Magnet-Il-18, coordinado pola investigadora Verónica Salgueiriño, líder do grupo de Nanomateriais Híbridos do Cinbio, contará con una dotación de 75.000 euros y se prolongará a lo largo de 18 meses, dentro del Plan Complementario de Biotecnología Aplicada a la Salud en Galicia. 

Su investigación se centra en las citoquinas, que son unas proteínas que desarrollan un papel fundamental en el organismo al facilitar la comunicación entre las células del sistema inmunológico, garantizando su correcto funcionamiento y que la respuesta inmunitaria sea la deseada. Un desequilibrio en su producción podría ser la causa de un desajuste en el sistema inmune, afectando incluso al desarrollo de enfermedades autoinmunes, aquellas en las que el propio sistema inmunológico ataca a las células y a los tejidos del cuerpo.

El conocimiento del funcionamiento de las citoquinas puede ser fundamental para el desarrollo de nuevos tratamientos que mejoren la calidad de vida de las personas que sufren este tipo de enfermedades. Junto a Verónica Salgueiriño participan en el proyecto las investigadoras del Cinbio Laura María Salonen, Julia N. Majcherkiewicz, Melodie Maceira Campos y Claudia Román Freijeiro, a las que se suman personal investigador del Instituto de Investigación Sanitaria Sur (IISGS) y del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS). 

En concreto, el proyecto Magnet-Il-18 tiene como objetivo la funcionalización de nanoestructuras magnéticas con la citoquina IL-18 y su internalización mediante procesos por endocitosis o mediante internalización forzada magneticamente, con el fin de estudiar la respuesta inflamatoria de las células. “Nuestra aspiración es correlacionar los resultados obtenidos con datos de pacientes con trastornos del sistema inmune, como el VIH, con el fin de explorar nuevas estrategias terapéuticas para este tipo de enfermedades”, señaló Salgueiriño. Para ello, los implicados en el proyecto trabajarán en la síntesis, caracterización y funcionalización de las nanoestructuras y de ensayos celulares. 

El proyecto supone para ellas “una oportunidad para trabajar en un entorno de aplicaciones biomédicas, enfocándose a la correlación directa de resultados de nanoestructuras y ensayos celulares con datos de pacientes”, señaló Salgueiriño. Magnet-Il-18 está financiado por el ministerio de Ciencia e Innovación con fondos de la Unión Europea NextGeneration.

Te puede interesar