Los fuegos de Bouzas iluminan el verano en la Ría de Vigo

El espectáculo poético piromusical encendió ayer la noche como gran atractivo de las Fiestas del Cristo dos Aflixidos.
photo_camera El espectáculo poético piromusical encendió ayer la noche como gran atractivo de las Fiestas del Cristo dos Aflixidos.
Los fuegos artificiales volvieron a reunir a cerca de 25.000 personas en la villa marinera de Bouzas en una fantasía de 400 kilos de pólvora

Y llegó la noche de los fuegos de Bouzas, otro clásico del verano vigués junto a las fiestas de Coia. En el ecuador del programa en honor del Cristo dos Aflixidos, la Cofradía, encabezada por el hermano mayor, Íñigo Andonegui Freire, sacó en procesión a la talla. La solemnidad de la marcha contrastó con el alboroto de estos días de feria. 

 

 

La imagen fue portada en hombros por los costaleros. De vuelta en la iglesia la colocaron en el altar, decorado con flores y velas expresamente para la ocasión. Desde allí presidió la tirada de fuegos en su honor.

Ante un aforo en la zona cerca de 25.000 espectadores, la empresa ourensana Xaraiva repitió como encargada del espectáculo pirotécnico. Fueron cerca de 400 kilos de pólvora lanzados en cuatro tandas durante 30 minutos. Toda una fantasía de luz, estrellas y espirales que iluminaron el cielo vigués. Los tiraron desde el puente, que permaneció cortado 22 horas, de las cinco de la mañana de ayer hasta las dos de esta madrugada.

Entre cada lanzamiento, como cada año, tuvo lugar un entreacto en el que Juan Caballero prestó su voz para la lectura de unos versos del poema “O milagre d'as cunchas”, del cronista de Vigo entre 1926 y 1936, Avelino Rodríguez Elías. “Fue publicada en 1920 en la revista ‘Mondariz’, de los hermanos Peinador. En ella cuenta la leyenda del caballero de Bouzas, la misma que defendió Paulino Freire aunque con algunas alteraciones”, indicó Telmo Grande, responsable de la selección del texto: “Es un homenaje a Rodríguez Elías, a quien le debemos dos calles con el nombre de dos galleguistas, Alfredo Brañas y Francisco Añón”.

La lectura fue acompañada por “Lume nas ondas”, la composición sinfónica encargada a Óscar Villar para el Cristo.

Desde última hora de la tarde el acceso a las inmediaciones de Bouzas era casi imposible. Las zonas lindantes de Alcabre, Beiramar o las playas estaban ya reservadas horas antes como lugares desde el que ver el espectáculo.

Los aplausos despidieron el show de luces, música y poesía, que le valió a las fiestas la distinción de Interés Turístico Gallego. Continuó la fiesta con la actuación de la orquesta Furia Joven en la playa, donde dio dos pases, alternando con la sesión de dj. El segundo escenario, en la Alameda, acogió a la medianoche el concierto de la banda de música de Arcade.

La segunda parte de las fiestas de Bouzas comienza hoy con la misa a San Telmo y a la Virgen del Carmen, aunque no será hasta mañana en que la patrona del mar salga en procesión. El miércoles es el día de los niños, con precio reducido en las atracciones.

Te puede interesar