El Concello planea que Vigo tenga un ‘gemelo digital’ en 3D

El modelo digital de Vigo contará con una réplica fidedigna de cada edificio, árbol o semáforo que hay en la ciudad.
photo_camera El modelo digital de Vigo contará con una réplica fidedigna de cada edificio, árbol o semáforo que hay en la ciudad.
El proyecto permitirá crear un modelo en tres dimensiones de la cartografía de la ciudad y mostrar servicios tales como visores de mapas de ruido, radiación solar o inundaciones

La ciudad tendrá una réplica en tres dimensiones en internet. Ese es el objetivo que se marca el Concello que la pasada semana en junta de gobierno local aprobó el contrato para la creación de un modelo 3D de Vigo. Este ‘gemelo digital’ usará los datos geográficos de la urbe recogidos por la administración local, así como de los datos abiertos de otras instituciones, con el objetivo de generar toda una serie de nuevos servicios asociados: la integración del mapeo móvil de la ciudad que se realizó con la actualización de la cartografía de Vigo o la generación de modelos de inundaciones, radiación solar o mapas de ruidos, entre otros.

Según recoge el Concello en el pliego del contrato, la gestión de este tipo de información permite una mejora de la gestión, siendo también de gran interés para el intercambio de datos con otras administraciones y la ciudadanía en general. De hecho, todos los datos y servicios de este modelo 3D de Vigo se incluirán en abierto en el Portal de Datos Xeográficos y el de Datos Abiertos para cualquier interesado, así como en futuros proyectos de la estrategia Smart City.

El ‘gemelo digital’ de Vigo se creará a partir de la capa de edificios y datos obtenidos por LIDAR –técnica que permite obtener una muestra densa de la superficie de la tierra produciendo mediciones exactas– integrando así un modelo en tres dimensiones del entorno de Vigo y todas sus infraestructuras, también los árboles y los semáforos.

A esto se sumará el modelado en 3D de los datos del catastro y el mapeo móvil entregado a Urbanismo tras la actualización de la cartografía de Vigo, un trabajo que incluye más de 70.000 imágenes panorámicas que posee el Concello y que formarán parte de este Vigo en 3D.  Sobre esta réplica digital, haciendo uso de los datos ya recogidos, se crearán modelos de energía solar, inundaciones y el mapa de ruidos municipal.  

La empresa a la que se adjudique este contrato, presupuestado en 45.000 euros y con un plazo de ejecución de tres meses, también deberá crear una serie de visualizadores interactivos y accesibles desde los principales sistemas operativos y navegadores con todos los datos añadidos, desde el ‘gemelo digital’ convencional, pasando por los mapas de ruido, inundaciones –indicando qué zonas y edificios pueden verse afectados por la subida del mar o el desbordamiento del Lagares– o el modelo de energía solar para conocer  la acumulación de radiación en edificios o la vía pública. 

Te puede interesar