Cangas

Los sindicatos de la Policía Local de Cangas denunciarán la orden de Alcaldía

Los vecinos pintan de amarillo los accesos a sus fincas ante la falta de señalización en la rúa Preguntoiro, asfaltada en abril.
photo_camera Los vecinos pintan de amarillo los accesos a sus fincas ante la falta de señalización en la rúa Preguntoiro, asfaltada en abril.

CSIF, CCOO y SPPM acudirán al juzgado porque consideran que es “ilegal” y no descartan dar cuenta a la Fiscalía por si pudiera tener alguna responsabilidad penal

Los sindicatos CSIF, CCOO y SPPM de la Policía Local de Cangas denunciarán en el Juzgado la orden de la alcaldesa, Ararceli Gestido, que les obliga a hacer los servicios de vigilancia y control del tráfico en las zonas del rural competencia de la Guardia Civil. Consideran que “la orden es ilegal pues en la última Junta Local de Seguridad se acordó crear comisión para un acuerdo que sería firmado entre el Concello y la Jefatura Provincial de Tráfico y esto no se ha cumplido”.

Las tres fuerzas sindicales coinciden en que pedirán judicialmente el acta de esta Junta Local y que recurrirán a través del Contencioso esta “Orden de servicio” rubricada por Gestido, como máxima responsable del gobierno local, “ya que pudiera ser manifiestamente ilegal”. Además, explican, estudiarán la posibilidad de “dar cuenta a la Fiscalía por si pudiera derivarse responsabilidad penal”.

Los sindicatos recuerdan que en la actual situación “las multas corren el riesgo de ser recurridas y ganadas por los infractores”, hecho que consideran “gravísimo” por las consecuencias no sólo económicas, sino también, porque suponen una “merma de la autoridad policial, dejando en evidencia las decisiones de la Policía Local”.

“Deseamos atender a los ciudadanos pero desde un marco legal que nos ampare y la ley orgánica 2/86 define claramente las funciones de cada cuerpo de seguridad”, manifiestan, al mismo tiempo que rescatan que “en la última Junta Local quedó claro que el acuerdo anterior no estaba en vigor ni se aprobó ninguno que permita a la Policía Local, a efectos de tráfico, actuar en la zona del rural”.

El gobierno ve la “solución” en una patrulla de la Policía Local 

Poner orden en el caos que viven los vecinos de la parroquia de O Hío cada verano por la aglomeración de coches estacionados en las inmediaciones de las playas es el dilema que tratan de dirimir los diferentes gobiernos locales de Cangas. Para el actual, el tripartito BNG-PSdeG-IU, la solución está en que la única patrulla de la Policía Local que opera durante el día se encargue de regular el tráfico en las salidas y entradas a la parroquia de O Hío. Así lo expresó tanto la edil de Movilidad, Iria Malvido, como su compañero de gobierno, el concelleiro de Urbanismo, Antón Iglesias, durante el debate de la moción del PP en la que pedían un plan urgente de tráfico para esta parroquia ante la llegada inminente de la temporada estival.

Si bien, también ambos reconocieron, con mayor claridad Iglesias, que su preferencia sería "prohibir" el acceso de los turistas a O Hío. "La alternativa al control por parte de la Policía que, personalmente, no me disgustaría llevar adelante sería la de limitar el acceso de turistas a la parroquia, pero no podemos hacerlo", manifestó textualmente el también portavoz del BNG en el salón de sesiones. Entonces, añadió, "lo único que podemos hacer es que sea lo más fluido posible y para eso llevamos a cabo obras enfocadas a ayudar a esa fluidez, intentando hacer calles de un único sentido, que permitan que la circulación tenga entrada y salida por un sitio diferente para evitar atascos". 

Te puede interesar