Stellantis Vigo necesita invertir 600 millones para fabricar coches eléctricos
Negocia el apoyo del Gobierno para la nueva plataforma industrial y aún tiene opciones de encajar su macroproyecto en el Perte del vehículo eléctrico y conectado
Stellantis Vigo necesita realizar una inversión de entre 500 y 600 millones de euros para fabricar coches eléctricos a partir de 2025. Hasta entonces tiene carga de trabajo asegurada con los vehículos que ensambla en la actualidad, pero quiere garantizar el futuro de la automoción gallega y sus casi 24.000 trabajadores a largo plazo y las ayudas públicas son más que necesarias. “Estamos en negociaciones con el Ministerio de Industria para disponer de estos fondos (los Next Generation) o de otros”. “Pedimos que se flexibilice el Perte para poder entrar porque tenemos necesidades de transformación más allá de esa fecha”, indicó ayer el director de la planta de Balaídos, Ignacio Bueno, acerca de los bienes de equipo y el desarrollo de las instalaciones y el producto que requiere el proyecto de una plataforma industrial de vehículos eléctricos que ansía Vigo.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, mostró el compromiso económico del Gobierno gallego con la factoría de Balaídos y mostró su su confianza en que el Ejecutivo central “corrija el error de dejar a Vigo fuera del Perte del vehículo eléctrico y conectado”. “Es mucho lo que está en juego, es un proyecto vital para la economía gallega. Creemos que se cumplen las condiciones y así lo transmitimos al Gobierno para que arbitre una fórmula”. Rueda recordó que el Ejecutivo central “se reservó todas las capacidades sobre los proyectos industriales” y defendió la necesidad de que las comunidades autónomas tengan competencias “para agilizar los procesos”.
Pesimismo con la alta tensión
Si Stellantis aún confía en poder entrar en el Perte -proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica- del coche eléctrico y conectado, donde alberga pocas esperanzas es en la subestación de alta tensión para la fábrica viguesa. “Ahí no hay acuerdo, aún no recibimos respuesta”, dijo el director de la planta acerca de la reclamación que la factoría sigue haciendo al Gobierno para que el centro de Balaídos pueda contar con conexión a la red de muy alta tensión, “beneficiosa para la empresa y para toda la ciudad”, defendió Bueno.
La planta no prevé fabricar los fines de semana hasta 2023
La factoría automovilística viguesa no tiene previsto recuperar el turno de fin de semana que da trabajo a 1.400 personas (700 en cada línea de producción) hasta por lo menos 2023. “Tristemente no lo podemos hacer, sería una responsabilidad volver ahora y tener que desmontarlo como tuvimos que hacer. No será hasta que tengamos certeza de que hay estabilidad en el suministro de componentes", indicó el director de la planta, Ignacio Bueno acerca de la crisis de los microchips. El patrón confirmó que la situación mejoró, pero que los problemas de aprovisionamiento de semiconductores “se van a prolongar hasta el próximo año aunque esperamos que el impacto sea menor que en los meses de abril y mayo”.
Estreno de Fiat en Vigo
Ignacio Bueno avanzó que la nueva furgoneta Fiat Doblò comenzará a producirse en Vigo “a partir de principios del mes de julio”. El 30 de junio, finalizará la fabricación del monovolumen Grand C4 Spacetourer que la planta viguesa ensambla desde hace casi una década y Fiat será la sexta marca para la factoría junto con Citroën, Peugeot, Opel, Vauxhall (Opel en Reino Unido) y Toyota.
La edad media de los coches en Galicia roza ya los 14 años
El parque automovilístico gallego es el segundo más envejecido de toda España con una edad media de los coches que hay en circulación de 13,9 años, sólo superada por los 14,1 de Castilla y León. Así lo dio a conocer ayer la patronal de los concesionarios, Faconauto, que constató la tendencia negativa que el sector arrastra en los últimos años en Galicia empeorando la estadística en 0,2 años con respecto a 2020. En el conjunto del país, la edad media de los vehículos aumentó en más de cinco puntos en la última década pasando de los 9,2 años en 2010 a los 13,6 en 2021. “Poner en marcha planes de descarbonización del parque automovilístico es totalmente necesario para acelerar la recuperación del sector y la expansión real del coche eléctrico”, indicó el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, en la asamblea general de la federación.
Los concesionarios prevén alcanzar las 830.000 ventas de vehículos este año, una cifra que de confirmarse “cronificaría la debilidad del sector”, muy impactado por la crisis económica, los microchips y el alza de los combustibles.
Contenido patrocinado
También te puede interesar