Apenas un precedente de descenso para el Celta

Los jugadores del Celta celebran una gran victoria pero no le dan la espalda a seguir en la pelea por asegurar la permanencia.
photo_camera Los jugadores del Celta celebran una gran victoria pero no le dan la espalda a seguir en la pelea por asegurar la permanencia.
Sólo el Levante de la temporada 2004/2005 descendió tras tener 6 o  más puntos de margen sobre las tres últimas plazas a falta de otras tantas jornadas con este sistema de Liga

A la espera de lo que suceda hoy en el duelo directo entre Sevilla y Mallorca (21:00, Gol), ya es impepinable que la actual jornada deja al Cádiz como principal candidato a completar el trío de descensos junto a Granada y Almería. Porque a su derrota en Girona se suman las victorias de todos sus predecesores: el Celta y el Rayo el pasado sábado y el Alavés ayer mismo al superar en su estadio a todo un Atlético de Madrid (2-0), con goles de Benavidez y el ex céltico Luis Rioja, este último ya en el descuento. 

Estos marcadores suponen para el Celta que no va a subir puesto alguno en la clasificación, manteniéndose décimo séptimo, pero también que aumenta su renta sobre el descenso a seis puntos, igualado a puntos con el Mallorca -que juega hoy-, con tres menos que Rayo y Sevilla -el otro implicado en el duelo de lunes- y con cuatro menos que el Alavés, su próximo rival este sábado en Vitoria. Por lo tanto, los celestes siguen marcando para el Cádiz el horizonte a alcancar para evitar el descenso.

A favor del Celta, y del resto de implicados, están las estadísticas. Si se analiza lo sucedido desde que se implantó el actual sistema de puntuación y descensos con el mismo número de equipos, sólo en una ocasión ha descendido un conjunto que a falta de seis jornadas tenía 6 o más puntos de renta sobre las tres últimas plazas. Ese precedente que invita a mantener los ojos muy abiertos lo protagonizó el Levante de la temporada 2004/2005, con aquel memorable desplome. 

El conjunto valenciano no es que tuviese 6 puntos de margen a falta de otros tantos encuentros, sino que tenía 10. Con todo, sólo sumó 2 puntos y vio cómo el Mallorca le recortaba esta ventaja e incluso le sacaba dos puntos al final.

Más allá de tan histórico tortazo, no estaría mal prestar atención a otros dos precedentes con una distancia parecida, aunque menor, a la que tiene ahora el Celta con la quema. Le sucedió al Valladolis en dos ocasiones: en la 2003/2004, perdió 5 puntos de colchón; y el año pasado, dejó escapar cuatro. Avisos estadísticos.

Te puede interesar