Sanidad

El Cunqueiro da la bienvenida a 134 residentes, la “savia nueva” del área

Parte de los nuevos MIR que recibieron ayer la bienvenida en un acto en el Cunqueiro con los responsables del área sanitaria.
photo_camera Parte de los nuevos MIR que recibieron ayer la bienvenida en un acto en el Cunqueiro con los responsables del área sanitaria.
Las especialidades con más plazas de formación especializada son Medicina de Familia, con 39 y Pediatría con 7

El salón de actos del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo abrió ayer sus puertas para recibir a los 134 nuevos residentes, principalmente graduados en Medicina y en Enfermería, que se formarán en la especialidad de su elección durante los próximos años.

Para el área sanitaria, son la “savia nueva” del sistema, en palabras del presidente de la Comisión de Docencia, Eduardo Murias, porque introducen un mayor dinamismo en los servicios, obliga a los profesionales a estar al día y son también el futuro. De su formación se ocupan decenas de tutores, que ejercen esta función de forma totalmente altruista.

 

 

Vigo cubrió todas las plazas de formación especializada que ofertaba. Son 109 facultativos, de los que 39 son de Medicina de Familia, así como 25 profesionales de Enfermería (12 de familiar y comunitaria, 5 matronas, 2 de salud mental, 4 de pediatría y 2 más de enfermería de trabajo). A mayores, el área viguesa formará a dos graduados en biología, uno en la especilidad de Análisis Clínicos y otro en la de Microbiología y Parasitología, dos psicólogos clínicos, un farmacéutico hospitalario y un radiofísico hospitalario.

A la recepción de ayer, que se produjo un día después de la toma de posesión de la plaza, acudieron la directora asistencial, Susana Cerqueiro, la directora de Enfermería, Pilar Reza, y la presidenta de la Comisión de Docencia de Atención Familiar y Comunitaria, Victoria Martín. Fue una sesión en la que les explicaron los centros que hay en el área y su funcionamiento, las relaciones que tendrán los residentes con la Comisión de Docencia y cómo se les va a evaluar, la documentación que deben cumplimentar, así como cuestiones relacionadas con las guardias, los posibles intercambios internacionales, entre otras muchas cuestiones sobre la etapa que acaban de comenzar. Por otro lado, les explicaron que en Vigo está la sede del Instituto de Investigación Galicia Sur y que si se animan a investigar tendrán todo el respaldo que necesiten. Eduardo Murias recordó también que la investigación supone un esfuerzo a mayores de su formación como residentes y que deben valorar si están dispuestos. 

Las especialidades que agrupan a más residentes son la de Medicina Familiar y Comunitaria con 39 personas (27 que rotarán en hospitales del Sergas y 12 en Povisa) Pediatría, con 7 graduados, Anestesia, Oftalmología y Radiodiagnóstico con 4 cada uno, mientras que especialidades como Traumatología, Ginecología, Medicina Interna y Psiquiatría formarán a tres residentes cada una. El resto de servicios tienen uno o dos.

El plan formativo y la implicación de los tutores pesa en la elección de las plazas por parte de los residentes, pero también valoran otras cuestiones como la ciudad, el hecho de tener cerca a su familia o a su pareja y otros condicionantes. Entre los nuevos MIR había ayer acentos de distintas zonas de España y también de otros países. Una de las primeras dificultades que afrontan es encontrar piso en la ciudad, una tarea “complicada”, como asegura más de uno. Preguntado por la cuestión, Eduardo Murias ve necesario alguna iniciativa para rebajar el precio de los alquileres.

 

 

La oferta añadió cinco plazas de médico y dos de enfermería

La principal novedad de este año en Vigo fue la creación de nuevas plazas en cinco especialidades, según informaron fuentes sanitarias. En Alergología, que el año pasado no se ofertaba aunque el servicio sí estaba acreditado, en Hematología que pasa a contar con dos residentes, en Medicina Física y Rehabilitación que también pasó de uno a dos, Otorrino también duplica con dos residentes, y Cirugía Vascular, un servicio con la correspondiente acreditación y que este año sí sacó una plaza. A mayores, se incementaron las plazas de Enfermería Familiar y Comunitaria, con dos personas más.

Te puede interesar