Paralizan la tala de las acacias del talud en la calle Falperra de Vigo

Policía Local, técnicos y vecinos ayer junto a los árboles afectados.
photo_camera Policía Local, técnicos y vecinos ayer junto a los árboles afectados.
El Seprona y vecinos habían pedido informes que justificasen la tala, mientras que el Concello alega que se frenó al haber nidos de aves

La tala de las acacias del talud de la calle Falperra en su intersección con Romil, contra la que protestó la agrupación vecinal Amigos das Árbores, no se llevará a cabo, al menos por el momento. Según informó ayer el Concello a través de un comunicado, los técnicos del servicio de Parques y Jardines visitaron la zona y tomaron la decisión de mantener temporalmente los ejemplares en este espacio.

Precisamente ayer, cuando estaba previsto iniciar la tala, tuvo lugar una protesta junto a los ejemplares amenazados por parte de Amigos da Terra, un colectivo que se formó tras la retirada de los árboles en la calle Manuel Olivé. Además de la protesta, contactaron al servicio del Seprona de la Guardia Civil, cuyos agentes se desplazaron a la zona, solicitando a los técnicos municipales informes que justificasen la actuación. Amigos da Terra también presentaron una queja ante la Valedora do Pobo para tener acceso a los informes, que ya fue admitida a trámite.

 

 

Con todo, desde el Concello aseguran que la paralización de esta actuación se debe a la posibilidad de que existan nidos de aves en los árboles al estar en el período natural de nidificación y añadieron que es “completamente falso” que los vecinos o el Seprona paralizaran esta tala, si no que “fue una decisión de los técnicos municipales”. Recordaron que existen informes previos que recomiendan “la eliminación de las especies invasoras que ayudan a propagar el fuego como las acacias negras”, señalando que ponen en peligro la seguridad ciudadana porque se encuentran en zonas próximas a viviendas o carreteras. En todo caso, avanzaron que el Concello “solicitó un nuevo informe que certifique la situación actual de esa masa arbórea”.

Por su parte, el Partido Popular de Vigo exigió al gobierno local que abandone su “oscurantismo” en torno a las talas de árboles que se están ejecutando en la ciudad. Esta paralización, según el portavoz del grupo municipal del PP, Miguel Martín, “viene a dar la razón al Partido Popular de Vigo”, quien a mediados del pasado mes de marzo ya exigió la comparecencia pública del concejal de Parques y Jardines con los informes técnicos en la mano que avalarían dicha acción.

El BNG también participó en la protesta de Amigos da Terra, y su portavoz en el Concello, Xabier P. Igrexas, exigió que se garantice la continuidad de estos árboles y la convocatoria urgente del Consello Sectorial de Medio Ambiente.

Te puede interesar