Un huerto comunitario para el Centro de Día del Val Miñor

Se impartió una jornada de formación sobre el uso adecuado del compostero.
photo_camera Se impartió una jornada de formación sobre el uso adecuado del compostero.
La Diputación de Pontevedra y del Ayuntamiento de Baiona colaboraron para implantar un compostero de última generación e impartieron formación especializada sobre su utilización

El Centro de Día Mancomunado del Val Miñor celebró la apertura de su nuevo huerto comunitario, gracias al apoyo de la Diputación de Pontevedra y del Ayuntamiento de Baiona.

Jose Ramón Rodríguez y María Martínez, del servicio de residuos de la Diputación de Pontevedra, hicieron entrega ayer  de un compostero de última generación y ofrecieron una formación especializada sobre su correcta utilización. La coordinadora de Cogami, Susana Rodríguez, también estuvo presente.

Desde el Ayuntamiento de Baiona, los concejales Ana Iglesias, Gonzalo Pérez y Joaquín López colaboraron activamente en el proyecto llevando dos bancadas que serán utilizadas como huerto. Además, proporcionaron una variedad de plantas, incluyendo lechugas, tomates cherry, pimientos de Padrón, acelgas y plantas aromáticas para ser sembradas y cuidadas por los mayores del Centro de Día.

Durante la jornada inaugural, tanto trabajadores como mayores recibieron una formación sobre el uso adecuado del compostero que les permitirá ser más eficientes y contribuir al éxito del huerto.

El objetivo de esta iniciativa es tratar los residuos en origen y cerrar el ciclo de vida de los materiales, por lo que el proyecto se centra en convertir los restos orgánicos del centro de día en compost de alta calidad que será empleado, después, para cultivar una huerta ecológica, que proporcionará ingredientes frescos y saludables para los usuarios.

Esta iniciativa cuenta con la participación activa de los adultos mayores del centro de día, que serán los encargados de gestionar la huerta, por lo que este nuevo proyecto no solo promueve un estilo de vida activo y saludable entre los usuarios del centro, sino que también fomenta un sentido de comunidad y conexión con el medio ambiente. Además de sus beneficios ambientales y sociales, también ofrece una alternativa creativa y entretenida para los usuarios del centro, que ahora tendrán la oportunidad de participar en actividades relacionadas con la jardinería y la agricultura.

El nuevo huerto del Centro de Día del Val Miñor representa el compromiso del Ayuntamiento de Baiona y de la Diputación de Pontevedra hacia la promoción de la sostenibilidad, la inclusión social y el bienestar de los mayores.

Te puede interesar