Biden aborda el alto el fuego en Gaza ante Egipto y Qatar

Joe Biden se ha implicado personalmente para conseguir una tregua en Gaza.
photo_camera Joe Biden se ha implicado personalmente para conseguir una tregua en Gaza.
Reclama la inmediata liberación de rehenes y garantizar a los palestinos que no serán desplazados

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, abordó con su homólogo egipcio, Abdelfatá al Sisi, y al emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani, la actual propuesta de acuerdo de tregua entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para la Franja de Gaza, que Washington y Londres calificaron de “generosa” para la parte palestina. “(Biden) ha confirmado que Estados Unidos, junto con Egipto y Qatar, trabajarían para garantizar la plena implementación de sus términos”, señaló la Casa Blanca en un comunicado en el que ha pedido a Al Sisi y Al Thani “hacer todos los esfuerzos posibles para asegurar la liberación de los rehenes”, ya que considera que “este es ahora el único obstáculo”. Además, el mandatario estadounidense reiteró la “importancia de proteger las vidas de los civiles y garantizar que los palestinos no sean desplazados a Egipto ni a ningún otro lugar fuera de Gaza”, mientras que revisó las iniciativas en curso para aumentar el flujo de asistencia vital a los civiles en Gaza.

Por último, Biden, a través de sendas llamadas, agradeció a las partes, mediadoras en el conflicto, “su compromiso” para lograr la liberación de los rehenes detenidos, al tiempo que acordó mantener una “estrecha coordinación directa” durante los próximos días.

Por su parte, Al Sisi hizo hincapié en la necesidad de “un acceso pleno y adecuado a la ayuda humanitaria”, y revisó “los intensos esfuerzos egipcios en este sentido” en una llamada en la que abordaron “los últimos acontecimientos relacionados con las negociaciones en curso y los esfuerzos de Egipto para lograr la calma en la Franja de Gaza, alcanzar un alto el fuego e intercambiar cautivos”.

“Han subrayado el peligro de una escalada militar en la ciudad palestina de Rafá, que agregaría dimensiones catastróficas al empeoramiento de la crisis, así como sus efectos sobre la estabilidad en la región” indicó Al Sisi.

Investigación de las matanzas en Gaza

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, alertó de las supuestas maniobras del Tribunal Penal Internacional (TPI) para evitar que puedan ejercer su “legítimo derecho a la defensa” y calificó  de “escándalo histórico” que pueda acabar tomando medidas contra funcionarios políticos y militares israelíes por las matanzas en Gaza. “Este tribunal no tiene autoridad sobre el Estado de Israel”, zanjó a través de un mensaje en el que arremetió contra el TPI por barajar siquiera la posibilidad de acometer todo un “absurdo” y una “distorsión de la justicia y de la historia”. “Esta será la primera vez que un país democrático, que lucha por su vida según todas las normas del Derecho Internacional, sea acusado de crímenes de guerra”, enfatizó Netanyahu, quien situó la causa israelí como una cuestión que atañe a toda la humanidad. 

Te puede interesar