El grupo vigués Copo gana más de seis millones y crece en ventas

Planta de la filial Copo Galicia e instalaciones del centro tecnológico en Puxeiros, Mos.
photo_camera Planta de la filial Copo Galicia e instalaciones del centro tecnológico en Puxeiros, Mos.
Facturó 190 millones en 2023 y prevé tener a plena capacidad productiva su nueva planta en Eslovaquia este año

El grupo vigués de automoción Copo finalizó 2023 con una cifra de negocio de 189,9 millones de euros, lo que supone un crecimiento de las ventas de un 8,2% con respecto al año anterior. Ganó 6,6 millones, según recoge la memoria de cuentas anuales consolidadas.

 

 

Con sede central en Mos, Copo prevé que la nueva fábrica de Eslovaquia que puso en marcha en 2022, esté a plena capacidad productiva este año con el inicio de la producción de espumas para asientos de coches en el tercer trimestre. El grupo invirtió en este país centroeuropeo para satisfacer los pedidos de nuevos clientes como Porsche o Audi y también por “los riesgos identificados ante la potencial deslocalización de la fabricación de automóviles fuera de España”. 

Finalizó el ejercicio 2023 con una plantilla formada por 977 personas y creó cerca de un centenar de empleos entre España, Portugal y Eslovaquia. Las ganancias del conglomerado empresarial se situaron en 6,6 millones de euros, siendo España (6,9 millones) y Portugal (3,4 millones) los que mejor contribuyeron al resultado consolidado frente a las pérdidas del mercado eslovaco (-2,9 millones), México y Chequia. 

Cuenta con 9 plantas de producción de componentes automovilísticos en España, Portugal, México, República Checa y Eslovaquia. En territorio nacional, tiene los centros productivos de su filial Copo Ibérica y Copo Galicia en Mos, Componentes de Vehículos de Galicia en As Gándaras, O Porriño, y también tiene instalaciones en Aragón. Tiene tres centros tecnológicos y de I+D+i en España -uno de ellos en Mos- y en Portugal; un centro de diseño, desarrollo y oficina comercial en Alemania; y cuenta con dos plantas participadas por el grupo en España y en Cuba.

Su filial Copo Ibérica estuvo bajo amenaza de deslocalización a Portugal el año pasado ante un conflicto con los comuneros de Tameiga por el contrato de arrendamiento. Finalmente, hubo acuerdo y la empresa permanecerá en Mos 25 años más.

 

 

9 plantas de producción y salto a los coches premium 

El grupo se estrenó en 2019 en el mercado de las marcas ‘premium’ (alta gama) de coches, participando en el diseño, desarrollo y fabricación del asiento de un vehículo deportivo de Ferrari. También suministra componentes a BMW y Maserati y con la fábrica de Eslovaquia llega a clientes como Porsche y Audi. Grupo Vollswagen y Stellantis representan el grueso de las ventas de Copo, un 25 y un 21% respectivamente, y prácticamente todos los fabricantes automovilísticos del mundo llevan productos fabricados por el grupo gallego: asientos, fabricación de espuma para asientos y para paneles de puertas, apoyacabezas, apoyabrazos, tejidos calefactables, alfombras, moquetas y soluciones para la insonorización y absorción acústica.

Copo es un grupo de carácter familiar con capital 100% español. Copo Inversiones tiene más del 50% de las acciones, Abanca un 35,6% y Sodiga -sociedad de capital riesgo de la Xunta- cuenta con una participación de algo más de un 7%.

Te puede interesar