Automoción

El Gobierno adjudica 29 millones a Stellantis Vigo para la nueva plataforma

Stellantis Vigo considera la nueva asignación “un importante paso”.
photo_camera Stellantis Vigo considera la nueva asignación “un importante paso”.
El grupo valora la ayuda para el Perte VEC como “importante paso y muestra de confianza en el plan industrial” para desarrollar el coche eléctrico y asegurar el futuro de la próxima década pero presentará alegaciones. La Xunta se muestra decepcionada con la cuantía y Caballero asegura que el tercer Perte completará lo que falta

Stellantis Vigo recibirá 29 millones de euros de la segunda convocatoria del Perte (Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica) del vehículo eléctrico y conectado, según avanzó ayer el ministro de Industria, Jordi Hereu. La respuesta de Stellantis no se hizo esperar y valoró “como un importante paso, una muestra de la confianza y apoyo del Gobierno de España a nuestro proyecto industrial en esta planta”. De todas formas, igual que para la planta de Zaragoza, Stellantis presentará alegaciones “para obtener el máximo apoyo a los proyectos presentados, cuya viabilidad económica en España está siendo estudiada por el grupo, y para los que, además de los altos niveles de competitividad, calidad y clima social de la fábrica, esta ayuda es una condición”, explicó ayer un portavoz.

Desde el ministerio explicaron que  el Grupo Stellantis ya ha recibido, hasta el momento, para el conjunto de sus proyectos vinculados al vehículo eléctrico en España (Figueruelas, Vigo y Madrid) un total 154 millones de euros. 

El ministro adelantó ayer en un desayuno nuevas adjudicaciones en el marco de la segunda convocatoria del Perte del vehículo eléctrico, en la sección de cadena 
de valor. En concreto se han seleccionado 15 nuevos proyectos que van a recibir un total 76 millones euros, correspondientes a 8 comunidades  autónomas.

La otra empresa que citó es Gestamp, que ha obtenido 35 millones de euros distribuidos en diferentes plantas españolas.

Jordi Hereu insistió que los Perte están funcionado. De los más de 3.300 millones previstos en subvenciones, en la primera fase de los Perte industriales, ya se han convocado el 100% de los fondos.

En este sentido, el ministro de Industria anunció que la semana que viene se lanzará la tercera convocatoria del Perte VEC en la línea de baterías dotada con 300 millones de euros. Con posterioridad se convocará la línea de cadena de valor por 200 millones de euros.

Hereu también anunció que el Gobierno tiene previsto aprobar la nueva Ley de Industria y Autonomía Estratégica el próximo mes de julio. El titular de Industria confirmó que ya se ha completado la revisión del anteproyecto de la Ley de Industria, en el que se reforzarán y se incluirán nuevos instrumentos de política industrial.

En concreto, se creará un Consejo Estatal de Política Industrial, para  coordinar a las diferentes administraciones con competencias en industria; se aprobará una Estrategia Española de Industria y Autonomía Estratégica, donde se definirán los retos para la transformación de los sectores industriales; se aprobará la figura de los Proyectos industriales estratégicos, para facilitar y agilizar los trámites de inversiones industriales; y se constituirá la Reserva Estratégica basada en las Capacidades Nacionales de Producción Industrial.

Hereu ha insistido en impulsar la transformación del tejido productivo español, apostando por la innovación, la digitalización, la sostenibilidad y la competitividad de la industria.

La Xunta, decepcionada: "Es sólo la mitad"

La Xunta de Galicia se mostró "muy decepcionada" tras conocerse la resolución del Perte porque es "solo la mitad" de lo solicitado. En declaraciones remitidas a los medios, la conselleira de Industria, María Jesús Lorenzana, recordó que Stellantis Vigo solicitó 40 millones de euros y se le han concedido "20 millones", ya que el ministro Jordi Hereu anunció 29 millones, pero solo 20 se corresponden a ayudas directas, mientras que 9 millones son de préstamos. "Llevamos casi un año esperando a que se resuelva la convocatoria, y el alcalde de Vigo, en las elecciones autonómicas, dijo de manera reiterada que estaba asegurada la financiación para Stellantis", recordó la conselleira. Tras conocer la resolución, Lorenzana subrayó que el Gobierno de España dispone de 33.000 millones de euros para Pertes industriales y "solo se han adjudicado el 30%" de los fondos, mientras que "el 50% están sin convocar". Según señaló, la Xunta está trabajando con el sector de la automoción en un Plan Director, para aportar financiación a las auxiliares.

Caballero: “El tercer Perte completará lo necesario”

El alcalde de Vigo Abel Caballero quiso reconocer los 29 millones de euros del Ministerio de Industria a Stellantis Vigo, “que son muy importantes para la planta de Vigo”.

Además subrayó que la semana que viene se va a lanzar la tercera convocatoria y “como alcalde opino lo mismo que Stellantis, primero el reconocimiento de los 29 millones y la certeza de que en el tercer Perte habrá una asignación a Stellantis Vigo, que completará la cifra que necesitan para llevar adelante el proyecto del vehículo eléctrico y conectado”, aclaró el regidor. ”Todos sabemos que estos va a ser así", insistió.

Abel Caballero enfatizó que “esto garantiza que Stellantis estará en Vigo los próximos 50 años”, ya que en estos momentos también “tenemos en marcha la línea de muy alta tensión eléctrica”, presupuestada en 72 millones de euros por el Gobierno de España.

Concluyó haciendo una pregunta “¿cuánto pone la Xunta para que Stellantis siga en Vigo?”.

Balaídos vuelve a parar producción por falta de piezas

Stellantis Vigo volvió a parar parte de su producción ayer por la tarde por falta de piezas. En concreto, según informó la compañía a sus empleados, el Sistema 2 de la planta, que ensambla las furgonetas de las distintas marcas del consorcio, no operó en el turno de tarde. "Por causa de fuerza mayor, a consecuencia de la falta de aprovisionamientos, se suspende la actividad del Sistema 2 en el turno de tarde del 8 de mayo", explicó la empresa.

La sección sindical de la CUT criticó que la compañía automovilística avisase "con solo 3 horas de antelación" de la suspensión del turno de tarde, mostrando "total falta de respeto" a los empleados.

Te puede interesar