Nueva legislatura

La Xunta debe ejecutar 300 millones en Vigo y su área en la legislatura que comienza

Vista aérea de Vigo. // Concello
photo_camera Vista aérea de Vigo. // Concello
La mayor parte de las inversiones comprometidas se concentran en la promoción de vivienda en Navia

La Xunta tiene por delante en la legislatura que se inicia el desarrollo de inversiones en Vigo y su área por unos 300 millones de euros, a tenor de los proyectos ya comprometidos, parte de ellos incluidos en los Presupuestos de 2024 y otros en partidas plurianuales. Como es lógico, pueden añadirse otras actuaciones, pero a día de hoy esta es la situación. El mayor desembolso está vinculado al desarrollo de vivienda de protección, con Navia como objetivo número 1 de la legislatura autonómica: según los planes de la Consellería de Medio Ambiente, que hasta ahora se ocupa de desarrollar el suelo, tendrán que emplearse 150 millones de euros en un plazo máximo de cinco años, es decir, la legislatura y algo más. Aunque resulta probable que su duración sea sensiblemente superior.

De momento, en Navia la Xunta ha puesto en marcha por 14,3 millones la ordenación de la primera de las nuevas fases, que incluirá construcción de calles y sistemas generales (saneamiento, abastecimiento y canalizaciones). La previsión es que este mismo año comience la construcción de los primeros edificios para contar con 1.600 pisos más y unos 4.000 habitantes.

En Navia también se encuentra otra de las obras importantes de Vigo, con el horizonte puesto a dos años vista, quizá tres, con el instituto que finalmente se denominará IES Domingo Villar, una dotación muy demandada en el barrio, el más joven de toda la ciudad. Será el primer centro de educación secundaria que se construirá en Vigo en 25 años, el primero en este siglo, tras el de Valladares, abierto en 1999, cuya puesta en marcha resultó compleja. Se da la circunstancia de que la caída de la natalidad se nota ya en Primaria, pero no así en Bachillerato y ESO, donde los jóvenes de Navia se ven obligados a estudiar a varios kilómetros de sus casas. Finalmente, se resolvió el trámite administrativo con un convenio que el ayuntamiento vigués aceptó firmar.

 

 

En cuanto al ámbito sanitario, la principal dotación es Olimpia Valencia. La transformación de la antigua Audiencia en un centro de salud con especialidades. 14,3 millones de euros en marcha, y otros 12 millones para la reforma del edificio vecino judicial, en este caso para centro que acogerá a las asociaciones. Otras actuaciones reseñables son las que le toca al Consorcio Casco Vello tienen 14 millones de euros previstos para rehabilitaciones de nuevos edificios en el barrio alto y también en O Berbés. 

De estos algo más de 300 millones de euros, la mayoría se destinan a la propia ciudad, aunque hay una parte que va al área metropolitana, en especial en materia de la Consellería de Sanidad, para centros de salud, como el que está en marcha en Moaña (hay obras en la parcela elegida) y el previsto en Ponteareas (aprobado, pero todavía por iniciar), y de la Consellería de Infraestructuras, para sistemas viarios, siendo el de mayor cuantía el vial en forma de autovía entre Tui y A Guarda, que se construye a tramos. El próximo, hasta Tomiño, exigirá entre 50 y 70 millones de euros, según indicaron en el Gobierno gallego, que ha fijado también dicha actuación como prioritaria para la legislatura que se inicia.

La ETEA, todavía pendiente de un acuerdo urbanístico para su total desarrollo

Más allá de las inversiones comprometidas para Vigo y su área para desarrollar en la nueva legislatura, con esa cifra redonda de 300 millones, el Gobierno gallego mantiene que la Consellería de Política Social es el departamento que mayor volumen inversor tiene en Vigo con un total de 103 millones, entre otras las partidas de Bonos de Dependencia (20 millones) o Plazas de Dependencia y Discapacidad (16 millones). Añade además el proyecto de Centro Intergeneracional de la Avenida de Madrid, en el que estaba previsto invertir 5 millones para transformar la antigua estación de autobuses. No obstante, dicha propuesta no irá adelante al cambiar el Concello la calificación del terreno, que pasará a zona verde. En la ETEA pasa algo similar. Está pendiente su desarrollo de un acuerdo con el Concello sobre la zona conocida como PS1. En total, son 12,1 millones destinados para la ordenación urbanística de viales y otras zonas de la antigua instalación militar, fase obligada para poder construir los nuevos edificios de la Universidad de Vigo. También depende de dicha aprobación que se pueda construir la residencia de mayores que promueve Amancio Ortega en colaboración con la Administración autonómica: son 15 millones de euros más a la espera.

Haciendo balance, la Xunta eleva a 596 millones las inversiones realizadas en los últimos diez años en Vigo, incluyendo en dicha cuenta el Hospital Álvaro Cunqueiro (333 millones); la participación autonómica en la construcción de la depuradora del Lagares (105 millones), las ayudas directas a Stellantis/PSA, por 78 millones y las ampliaciones de Ifevi, con 30 millones, y el Consorcio Casco Vello (donde colabora con el Concello, que tiene el 10 por ciento del total), dotado con 50 millones para obras de rehabilitaciones en el barrio histórico.

Te puede interesar