Espacios públicos

Vigo gana plazas, viales y espacios verdes con las nuevas promociones

Zonas verdes y nuevos caminos de propiedad pública en la confluencia de Vázquez Varela y Pizarro.
photo_camera Zonas verdes y nuevos caminos de propiedad pública en la confluencia de Vázquez Varela y Pizarro.
Urbanizaciones en zonas como Vázquez Varela, Hernán Cortés o la peatonal del Calvario incluyen en sus proyectos plazas, viales y zonas verdes que cederán al Concello

Vigo ganará en los próximos meses y años múltiples espacios de titularidad pública con la construcción de promociones inmobiliarias. El Concello busca favorecer que las urbanizaciones de nueva construcción cedan los espacios de acceso libre al Ayuntamiento, rompiendo así con el anterior modelo de propiedad privada.

Una de estas promociones que generará un nuevo ámbito urbano público se encuentra en la calle Vázquez Varela, en la zona de San Roque, muy próxima a la Cidade da Xusticia. El Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de este ámbito planteaba el derribo de las edificaciones existentes para construir unas 200 viviendas, pero con estas zonas también se generaron espacios verdes y de ocio, una pista de juegos, áreas de descanso y paseos que pasarán a ser de titularidad municipal. Estas condiciones se definieron en el PERI y se exigen en la licencia de tal modo que la urbanización es simultánea a la construcción residencial y previa a la concesión de la licencia de primera ocupación. Esta actuación ayudará a dar un impulso definitivo al barrio de San Roque tras la puesta en marcha de los nuevos juzgados.

 

 

Desde el Concello aseguran que esta situación de generación de espacios de cesión para zonas verdes, viales o dotaciones “está presente en todos los ámbitos de desarrollo de la ciudad”. Por ejemplo en Montana (Alcabre) o Cean (Coruxo), con obras recientemente tramitadas. En Cordelerías también se cedió al Concello el suelo y se urbanizó permitiendo una nueva conexión entre Marqués de Valterra y Jacinto Benavente, incluyendo una zona verde y un espacio de juegos que ahora son de titularidad municipal.

El entorno de Hernán Cortés, en la confluencia de María Berdiales con Doutor Colmeiro Laforet, también se prepara ya para su nueva urbanización con una plaza pública. La actuación se enmarca en un proyecto que contempló el derribo de varios edificios centenarios en la unidad de actuación para construir en su lugar dos bloques de ocho plantas con 63 pisos y habilitar asimismo una plaza de unos 800 metros cuadrados que se cederá al Concello.

O Calvario también ganará una nueva plaza pública de cerca de 2.000 metros cuadrados en el entorno del tramo peatonal de Urzaiz. En el marco de la obra para levantar un edificio en la zona interior entre los números 136 y 138 de la calle, la empresa constructora cedió 683 metros cuadrados que se sumarán a una superficie de 1.038 metros ya municipales para la plaza. A su vez esta plaza generará una nueva conexión entre Urzaiz y la calle San Roque que hasta ahora no existía.

También hay casos en los que la definición de las construcciones permiten generar espacios públicos adicionales de cesión de uso al Concello. Este es el caso de Vialia en el que se acordó la cesión al Concelllo del uso de la plaza de más de 20.000 metros cuadrados en la cubierta de este centro.

Más de 7.000 metros reservados en Barrio do Cura

El Concello también proyecta una actuación similar en el Barrio do Cura, donde está previsto construir una plaza que se cederá al Ayuntamiento en superficie en suelo urbano consolidado de 1.368 metros cuadrados y casi 1.000 más para ampliar el viario, todo ello además de las cesiones en suelo urbano consolidado de 3.284 metros de zonas verdes y espacios libres y de suelo dotacional de 1.645. En total suman más de 7.000 metros cuadrados. Con todo, las obras todavía no comenzaron después de que una nueva resolución judicial exigiese modificaciones, lo que añadió más atrasos tras 20 años.

Con esta política para fomentar las cesiones de espacios al Ayuntamiento, el gobierno local busca evitar que se de la situación que hay en las numerosas plazas de acceso público pero de propiedad privada en la ciudad.  Se trata de espacios situados sobre suelo perteneciente a comunidades de propietarios que se encuentran en un limbo urbano a la hora de acometer el mantenimiento, una situación que condujo a crecientes peticiones de vecinos al Concello para actuar en estas zonas ante un número cada vez mayor de desperfectos.

Sin embargo, el alcalde Abel Caballero ya manifestó en anteriores ocasiones que, si el Ayuntamiento no es el propietario de estas plazas, no puede acometer obras de mantenimiento en ellas. En declaraciones en su programa de televisión “Vigo de cerca”, el regidor señaló que estos espacios pertenecen a un modelo urbanístico “periclitado” y que “dio muy mal resultado” consistente en conceder mayor edificabilidad a edificios a cambio de disponer de áreas de utilización libre para la ciudadanía, un modelo que se utilizó en zonas como Coia, As Travesas, Martínez Garrido, Zamora o Hispanidad. “Eso no resultó porque las viviendas no mantienen los espacios públicos, los desatienden y se deterioran”.

Te puede interesar