Vigo destinará casi 22 millones a la factura de la luz

Farolas sin luz en Vigo, en una imagen de archivo. // Vicente Alonso
photo_camera Farolas sin luz en Vigo, en una imagen de archivo. // Vicente Alonso
El gobierno local saca a contratación el suministro eléctrico de las instalaciones municipales durante los próximos tres años con el requisito de que proceda de fuentes renovables

La factura de la luz de las instalaciones municipales ascenderá a cerca de 22 millones de euros. El Concello sacó a contratación el suministro de energía de media y baja tensión durante los próximos tres años a partir del próximo mes de noviembre. Se tratará de una inversión de más de 7 millones cada año.

Esta electricidad se destinará a mantener en funcionamiento la red semafórica, el alumbrado público en calles y túneles, el suministro de bombeo de agua para fuentes o riegos en parques y jardines, el suministro eléctrico de colegios públicos y dependencias educativas, de las instalaciones deportivas municipales, de las dependencias del Concello y de otras instalaciones en la ciudad como la red de ascensores, rampas y escaleras mecánicas del Vigo Vertical. En total, el Concello dispone de 1.178 puntos de suministro que deberán ser atendidos a través de este contrato.

Solo quedan fuera de este contrato los suministros en los que a pesar de ser el Concello el propietario de la instalación, el titular del pago es un tercero, una situación que se da ante contratos de explotación, concesiones, alquileres, convenios o causas similares.

En los pliegos para la contratación, el gobierno local establece que la energía suministrada deberá ser procedente de fuentes renovables al 100%. Se trata de una exigencia que resulta asumible por las compañías eléctricas, ya que en Galicia alrededor del 65% del mix de producción eléctrica ya procede de fuentes renovables.

Con esta licitación, el Concello tratará de dar estabilidad durante tres años al servicio tras encadenar varios contratos. El adjudicatario deberá asegurar el suministro de energía eléctrica, responsabilizándose y realizando todas las gestiones necesarias para asegurar en todo momento el funcionamiento de las instalaciones durante las 24 horas del día de todos los días del año. Los pliegos también exigen asegurar el suministro “incluso en situaciones especiales de demanda, tanto respecto de la potencia como de la cantidad, continuidad y calidad exigibles”.

Te puede interesar