XXXIII Congreso Nacional SEMES

Urgencias del Cunqueiro detecta tres casos de VIH en un cribado

Raquel Rodríguez Calveiro con Juan González del Castillo, coordinador del grupo de infecciones de SEMES.
photo_camera Raquel Rodríguez Calveiro con Juan González del Castillo, coordinador del grupo de infecciones de SEMES.
El Congreso SEMES discutió sobre el reto del diagnóstico precoz de las infecciones ocultas desde este servicio que motivó la creación del programa “Deja tu huella”

Cien hospitales de toda España participan desde hace dos años en el programa “Deja tu huella” por el que los servicios de Urgencias proponen hacer una serología a pacientes que tienen determinadas patologías para detectar una posible infección por VIH. En Galicia participan los tres grandes hospitales (Vigo, Coruña y Santiago) y en el caso del Cunqueiro hasta la fecha se realizaron 143 serología y se realizaron tres nuevos diagnósticos de VIH. La prueba es voluntaria y se hace a seis tipos de pacientes: personas con sospecha de infecciones transmisión sexual, síndrome mononucleósico, profilaxis postexposición práctica del chemsex, herpes zóster y neumonía adquirida en la comunidad sobre todo cuando se trata de personas jóvenes. La Consellería de Sanidade quiere institucionalizar este programa y extenderlo  todos los hospitales, según dijo ayer la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Parrondo, en el Congreso Nacional de Urgencias y Emergencias (SEMES) que se celebra desde el miércoles en el Auditorio Mar de Vigo. Parrondo participó en una mesa sobre “El reto del diagnóstico oculto del VIH en Urgencias”, moderado por dos médicos vigueses, Luis Morano y Raquel Rodríguez, y que contó también como ponentes con Juan González del Castillo, coordinador del grupo de infecciones de SEMES, y la infectóloga María Jesús Pérez Elías.

Juan González del Castillo explicó que un 13% de los pacientes no saben que están infectados por el VIH y no saben que contagian a otras personas. Además, casi la mitad de los casos reciben un diagnóstico tardío, con las defensas bajas, y por tanto con un peor pronóstico y con un mayor coste para el sistema sanitario. González del Castillo aseguró que Urgencias podía mejorar esas cifras y apuntó que una de cada tres “oportunidades perdidas” de proponer una serología a los pacientes se produce precisamente en estos servicios. Añadió que hay pacientes que no van al centro de salud y que su punto de contacto con la sanidad se produce en Urgencias.

Esta reflexión, sumada a la recomendación de 2014 del Ministerio de Sanidad de hacer la prueba en 30 enfermedades, empujó a los urgenciólogos a diseñar un cribado centrado en seis de estas dolencias. Así fue como nació el programa “Deja tu huella”, porque para el médico de Urgencias la serología no influye en la decisión que debe tomar sobre su paciente pero sí cambia la vida de esa persona y de sus contactos.

La doctora viguesa Raquel Rodríguez es la responsable de este programa para Galicia, Asturias y Cantabria.

Te puede interesar