Aeropuerto de Vigo

La terminal de Peinador se vacía salvo para el alquiler de vehículos

El aeropuerto de Peinador ayer, sin pasajeros recorriendo sus pasillos.
photo_camera El aeropuerto de Peinador ayer, sin pasajeros recorriendo sus pasillos.
La terminal, vacía con el comienzo de las obras en la pista y con trasiego de trabajadores y negocios cerrados. Ni AENA, ni compañías ni administraciones pusieron servicio de conexión con Santiago

Peinador mostró ayer una imagen para la historia. Las obras que se llevarán a cabo en la pista desde ayer y, previsiblemente hasta el 30 de mayo, han dejado en la terminal un vacío notable, tanto en el nivel de pasajeros como en los pocos negocios que allí se dan cita. Desde primera hora de la mañana se acometieron trabajos en la pista para evitar los socavones que se han producido durante los últimos años y que dificultaba la actividad, con más de un centenar de operarios realizando diversas labores de pavimentado. Además, y aprovechando la soledad de la terminal, se llevaron a cabo también algunas operaciones en la iluminación interna, así como en los accesos a la pista. 

Ese vacío fue parcialmente roto por la mañana debido al funcionamiento de las empresas de renting de coches allí situadas. Algunas de ellas aseguraron que prevén bajar su actividad e, incluso, cerrar por la tarde al no tener prácticamente afluencia de usuarios. Sin embargo, un grupo de cruceristas que habían llegado ayer a la ciudad se encontraron por la mañana en Peinador para alquilar un vehículo.

 

 

La falta de movilidad en trenes y autobuses, no obstante, no mejorará sus servicios y apenas cuentan a corto plazo con dos coches alquilados que harán la ruta al aeropuerto de Santiago y ninguno a Oporto ni a Madrid: “No sale a cuenta. Es mucho más asequible para el bolsillo ir en tren o en vehículo compartido antes que alquilar un coche y superar los cien euros de gasto”, señaló una trabajadora de renting. Tan solo Air Europa mantuvo su stand abierto, aunque obviamente sin clientes físicos. El Club Aerocelta también se vio forzado a detener su actividad formativa, aunque desde su gerencia señalaron que los últimos días fueron especialmente intensos, con muchos servicios tanto para pilotos en prácticas como para rutas áereas recreativas para amantes del pilotaje. 

Las obras en Peinador comenzaron ayer tras ser elegido el mes de mayo para su acometida. Las condiciones climatológicas marcará los tiempos de su realización, y en mayo la estadística indica que el buen tiempo siempre está presente. La previsión, de momento, es favorable de aquí a final de mes. 

La actuación fue adjudicada a la UTE Padecasa, Infraestructuras Conelsan e Insae Infraestructuras por 23.622.000 euros netos, que recoge además de la pavimentación, también la sustitución completa del alumbrado aeronáutico por tecnología led, la renovación del drenaje de la pista y actuaciones en la plataforma de viraje de los aviones.

"Está preparada para realizarse a la máxima velocidad"

El alcalde Abel Caballero analizó ayer la suspensión de la actividad del aeropuerto de Peinador y tranquilizó a los usuarios habituales ante una reforma de la pista que “está programada para realizarse a alta velocidad, las obras irán a uña de caballo”. Con un coste de 23,6 millones “dotado por el Gobierno de España sin rechistar ni un euro”, la necesidad de una actuación en el pavimento vino dada ante los diferentes socavones que presentaba y que, anteriormente, fuera subsanado levemente con diferentes parches: “El río Lagares pasa justo por debajo de la pista, y la humedad y el calor, unido a las intensas lluvias del año pasado, hizo que la pista estallara”. 

Programada su finalización para el día 30 de mayo, si se cumplen los pronósticos “Vigo tendrá una pista prácticamente nueva, y será una gran mejora para los viajeros que utilicen Peinador”.

Santiago reforzará las rutas entre el aeropuerto y Vigo

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, aseguró ayer que su gobierno está "mirando las opciones" para determinar si es necesario poner en marcha "algún tipo de refuerzo" en el ámbito de la movilidad para asumir el incremento de operaciones en el aeropuerto de Santiago, que asumirá las de Peinador mientras dure su cierre por obras. Para la "cuestión puntual" del cierre de Peinador, añadió, la concejalía de Movilidad "está viendo que tipo de programación" es necesaria, aunque Aena les trasladó que la capacidad del aeropuerto "es suficiente para asumir"  nuevas operaciones. La terminal de Santiago aglutinará la mayoría de los vuelos cancelados en Vigo.

Te puede interesar