Las peticiones de asilo a refugiados se desbordan en Vigo y la provincia

Refugiados ucranianos llegando a Vigo en marzo del 2022, un mes después del inicio de la guerra.
photo_camera Refugiados ucranianos llegando a Vigo en marzo del 2022, un mes después del inicio de la guerra.
En 2023 ya hay tantas demandas de extranjeros como en todo 2021 con mayoría de venezolanos y colombianos. Se estiman unos 2.000 reclamantes de protección a final del ejercicio, un récord. Hace una década solo había tres al año

Las peticiones de asilo en la provincia van camino de superar de nuevo un nuevo récord. El contexto de actual crisis mundial provoca que la solicitud de protección internacional se dispare en los últimos años, y durante el 2023 la premisa no parece que vaya a cambiar. Durante el primer trimestre, según datos del Ministerio del Interior, se han registrado un total de 528 peticiones, muy cerca de igualar los datos de todo el 2021, con 553. La tendencia indica que nuevamente se superarán los datos del año anterior y se situará en más de 2.000 solicitudes, muy por encima de las registradas en 2022, con 1.607. 

 

 

En los últimos diez años las peticiones se han disparado notablemente. En 2013 tan sólo se registró en la provincia un total de tres peticiones, todas de Siria, momento en el cuál el conflicto se encontraba en un intenso momento bélico. En 2014 también hubo tres peticiones de Iraq, Argelia y Ucrania. Desde 2015 la provincia fue multiplicando las peticiones hasta registrar 1.336 en el año 2019, antes de la explosión del covid. Venezuela pasó de apenas siete refugiados con petición en 2015 a 702, así como la evolución en países como Colombia y Brasil, todos latinoamericanos. En 2021, con el cierre de fronteras, las peticiones se redujeron un 50%, llegando hasta las 553 en la provincia. Aunque haya paridad, son más hombres que mujeres los que solicitan asilo, y la mayoría se encuentra en un baremo entre los 18 y los 34 años de edad.

Según el país de origen, si bien no está desgranado por provincias, en España la mayor parte de los solicitantes son de Venezuela (14.436 en todo en territorio) y de Colombia (13.303), aunque países como Perú (3.446) u Honduras (1.135) superan el millar de peticiones. Con respecto a Europa, Rusia es el país que más peticiones realiza (482) muy por delante del segundo, Georgia (299). Ucrania, a pesar de la guerra desarrollada en su país, apenas cuenta con solicitudes de protección internacional, con 19, si bien son más abundantes las de protección temporal, un mecanismo que se aprobó en marzo del 2022 y al que se acogieron más de 160.000 ucranianos. El país es el tercero con más solicitudes de asilo, con 118.432 personas en 2022 y 138 nacionalidades solicitantes, tan diversas como Rusia, Mongolia o Tanzania, sólo por debajo de Alemania y Francia, que encabezan las peticiones. 

En el primer trimestre, un total de 98 países ya tramitaron la petición. Sin embargo, ante el aumento de peticiones tras las aperturas de las fronteras, tan sólo el 16,5% son aceptados, algo que ha mejorado en porcentaje con respecto al año 2021, donde tan sólo fue el 10%. España aún se encuentra muy lejos de los datos arrojados por la Unión Europea en las aceptaciones, tan sólo por encima de Malta y Chipre y muy lejos del 38% que marca la media de UE.

81 plazas para una vivienda digna en Vigo

Desde la ONG Provivienda desarrollan una colaboración con otros organismos para ofrecer una vivienda a los que reciben asilo en la ciudad. Según su directora, Ana Pardo, la cantidad de plazas que manejan ahora mismo se sitúa en 81, con un total de entre aproximadamente 12-13 viviendas para 5, 6 o hasta 7 personas. “Las peticiones de asilo están siendo demasiado elevadas, debido al aumento de la inestabilidad mundial” afirmó Pardo. El conflicto desarrollado en Ucrania, con ya más de un año de duración, ha provocado la petición de muchos nativos de ese país, huyendo del horror de la guerra: “Con el programa de protección temporal que se aprobó el año pasado, la mayor parte de refugiados en Vigo en el último año han sido de nacionalidad ucraniana, pero también hemos tenido peticiones de afganos, sirios y muchos de América latina”.

La protección temporal da solución a miles de ucranianos

La protección temporal fue una medida aprobada por la Unión Europea para dar respuesta de manera ágil a la masiva petición de ucranianos que huían de la guerra una vez explotada en febrero de 2022. Se concedió inicialmente por un año, pero ante la continuidad del conflicto se aprobó una prórroga hasta 2024, con opción a ser revisada por un año más, hasta marzo de 2025. En este contexto, los ucranianos desplazados en España y se han acogido a esta protección temporal ya son más de 170.000 refugiados. De todos ellos, Galicia cuenta con un total de 2.867 con asilo temporal. Esto les otorga el derecho a residir, al mercado laboral, a la vivienda, asistencia social y médica, mientras que para los menores no acompañados les ofrece una tutela legal y acceso a la educación. 

España es el quinto país de la Unión Europea que más protecciones temporales ha concedido. El 63 por ciento de las personas que han obtenido esta figura son mujeres (105.998) y el 37 por ciento, hombres (62.133). Por franja de edad, el 33 por ciento tiene menos de 18 años; el 26 por ciento, entre 19 y 35 años; el 34 por ciento, entre 36 y 64; y el 7 por ciento tiene más de 65 años. La agilidad ante esa petición excepciones es vital, siendo resueltas en un máximo de 24 horas.

Te puede interesar