Tribunales

García Ortiz destaca el protagonismo de la Fiscalía de Vigo en la provincia

El fiscal general del Estado, García Ortiz, en el centro, durante la toma de posesión del nuevo jefe del área, Óscar Vallejo, celebrada ayer en Vigo.
photo_camera El fiscal general del Estado, García Ortiz, en el centro, durante la toma de posesión del nuevo jefe del área, Óscar Vallejo, celebrada ayer en Vigo.
El fiscal general del Estado puso al Ministerio Público vigués como ejemplo de gestión en un mapa “complicado”, animando al nuevo jefe de área, en su toma de posesión, a mantener la colaboración con el responsable provincial

La singularidad del mapa judicial de Vigo estuvo ayer muy presente durante la toma de posesión del nuevo fiscal jefe de área, Óscar Vladimir Vallejo. En un solemne acto, desarrollado en la “macrosala" de la Cidade da Xustiza, el fiscal general del Estado,  Álvaro García Ortiz, destacó el papel preponderante de la Fiscalía de Vigo en la provincia y animó al nuevo responsable a mantener la colaboración con el provincial para dar encaje la peculiaridad viguesa en un “mapa complicado”. “No hay que poner jerarquías cuando hay problemas” sino  “mucho diálogo”, incidió Ortiz que puso de ejemplo al Ministerio Público vigués  en la gestión de determinadas áreas,  afirmando que “es el único caso de España en el que cinco de las delegaciones provinciales  están en Vigo”, también por delante en la digitalización. 

 

 

García Ortiz agradeció la labor realizada por los antecesores del nuevo fiscal jefe en el impulso de la Fiscalía de área (Juan Carlos Horro y Susana García-Baquero) y puso en valor las propuestas de Vallejo en esta nueva etapa, animándole a actuar con “valentía y tiento” en un oficio “dificílisimo que trata de hacerle la vida más fácil a las personas”. 

Óscar Vladimir Vallejo tomó el relevo de Susana García-Baquero en una solemne ceremonia, en el que el fiscal general estuvo acompañado por el fiscal superior de Galicia,  Fernando Suanzes, y el presidente de la Audiencia de Pontevedra, Francisco Javier Menéndez Estébanez. Fue Menéndez Estébanez quien, en la misma línea que García Ortiz,  hizo hincapié en la complejidad del cargo de fiscal jefe en Vigo, de donde proceden el 38% de los asuntos judiciales de la provincia.

Vallejo, por su parte,  se comprometió a velar por la legalidad y los derechos de los ciudanos y por la imparcialidad, afirmando que dará continuidad al proyecto inicado por sus antecesores en una jefatura de área, que se extiende a Redondela, Porriño, Ponteareas y Tui, respetando la autonomía de los fiscales 

El nuevo fiscal jefe, en un discurso en gallego, se mostró dispuesto a profundizar en el respeto y la salvaguarda de las víctimas de delitos y en la protección de los más  vulnerables, menores, víctimas de violencia de género, de trata,  así como personas con discapacidad, entre otros. 

Asimismo, tuvo un recuerdo para los once  fallecidos en lo que va de año en Galicia en accidente laboral, ocho de ellos en la provincia. 

Arropando al nuevo responsable del Ministerio Público en Vigo, estuvieron los fiscales jefes del resto de provincias,  representantes de la judicatura, abogacía y procura, así como el director xeral de Xustiza, José Tronchoni, la delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz ; el alcalde Abel Caballero; la senadora y teniente de alcalde, Carmela Silva, o los máximos responsables del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil, además de compañeros, amigos y familiares. 

 El cambio de jefatura se produce tras los once años en el cargo de Susana-García Baquero, que a su vez tomó el relevo a Juan Carlos Horro, quien estaba al frente cuando se creó la Fiscalía de área,  en 2007.  Desde entonces,  los cambios han sido importantes, no sólo en plantilla, con 29 fiscales, sino en medios, gracias a las nuevas instalaciones en la Cidade da Xustiza.

 

 

Avanzar en conformidades y digitalización

Las propuestas realizadas por  Óscar Vladimir Vallejo, de 49 años, para la Fiscalía de Vigo fueron clave para su elección como jefe de área. Lo resaltó el propio fiscal general, que consideró muy interesantes los  retos planteados. Tal y como explicó Vallejo,  entre esos retos se encuentra avanzar en la digitalización, algo en lo que ya Vigo va por delante respecto a otras Fiscalías, pero también en los acuerdos de conformidad entre las partes previas incluso a la fecha del juicio. 

Según afirmó, es necesario explicar bien este procedimiento, en el que, incidió, siempre y sobre todo se tiene en cuenta la opinión de las víctimas el tipo de delito en el que se plantean. Dichos acuerdos, que en la actualidad, suponen un porcentaje muy alto de las condenas,  cerca del 80%, evitan la celebración de las vistas agilizando los procesos judiciales. 

Otro de los ejes de actuación está directamente vinculado con el apoyo y la defensa por parte de la Fiscalía con los colectivos a los que aludió en su discurso, no solo las víctimas de cualquier delito sino aquellas personas más vulnerables, haciendo hincapié en la protección de los menores o de las personas con discapacidad.

Con el nombramiento del fiscal jefe de Vigo se cierra el círculo en la Fiscalía provincial, en manos ahora de Pablo Varela, en sustitución de Juan Carlos Aladro. 

Vallejo lleva años ejerciendo como fiscal en Vigo, donde ha llevado múltiples asuntos de especial relevancia, entre ellos el caso de la desaparición y muerte de la joven Déborah Fernández en 2002, que todavía está en Instrucción tras su reapertura hace más de cuatro años.

Te puede interesar