Soledad

Mayores en soledad piden voluntarios para sus citas médicas

Una persona mayor es acompañada por la calle, en Vigo.
photo_camera Una persona mayor es acompañada por la calle, en Vigo.
Asdegal lanzó un SOS para colaborar en “Acompañando Soledades”

Cada vez, los mayores se encuentran más solos, viven más en aislamiento y una tarea tan sencilla como acudir al médico puede ser algo imposible. Desde la Acción Solidaria de Galicia (Asdegal) en su sede en Vigo, han lanzado un SOS para que se sumen a las labores voluntarias más personas que puedan acompañar a ancianos hasta sus citas médicas, para así evitar la soledad y tener la garantía de acudir al centro de salud ante las dificultades propias de la edad. 

Teresa Martínez, presidenta de Asdegal, admitió que en el programa “Acompañando Soledades”  lleva ya varios años activo, pero que la gran demanda a la que se ven sometidas hace que los voluntarios existentes actualmente no sean suficientes. “Necesitamos colaboradores siempre, todos los días del año y cuantos más, mejor”, señaló la presidenta. Esto es debido a que se ha instaurado en las personas de mayor edad la soledad: “Muchas no cuentan con familias o, directamente, han pasado de ellos porque no pueden más, pero es una demanda que dura todo el año y no somos suficientes para cubrirla”. 

Otra razón por la cuál cada vez es más difícil que los mayores acudan acompañados a su cita médica es la saturación de algunas residencias, sin tiempo para que un trabajador pueda realizar esa tarea y acudiendo a Asdegal para solicitar ayuda. “No pueden ni acompañar al usuario al médico porque no tienen relevo en su puesto de trabajo y nos llaman a nosotros para ver si tenemos voluntarios”, apuntó Martínez. 

Además de acompañamiento, Asdegal también necesitará en septiembre ayudantes para el nuevo curso escolar que también imparten como ayuda educativa a menores en riesgo de exclusión social y niños que “escriban cartas a los mayores, para que no se sientan solos”.

Te puede interesar