Movilidad

Máximo histórico de viajeros en el transporte de Ría: la estación de bus sube un 40%

Usuarios de autobús se mantienen a la espera en la estación intermodal de Urzaiz.
photo_camera Usuarios de autobús se mantienen a la espera en la estación intermodal de Urzaiz.
La terminal registró casi dos millones de pasajeros en 2023, el doble que Peinador y con prácticamente todas sus líneas mejorando sus cifras; en 2024 el incremento es de un 14%

La estación de autobuses de Urzaiz creció en afluencia de pasajeros un 40% en apenas 12 meses. Según datos de la Consellería de Mobilidade de la Xunta, en 2023 registró casi dos millones de pasajeros, superando así los 1,3 millones que arrojó en 2022, prácticamente en su totalidad ubicados en la estación antigua y ya clausurada de la Avenida de Madrid. El cambio a la nueva estación intermodal, más céntrica y con los servicios del centro comercial y la estación de tren en su entorno, sirvió para dar respuesta a la demanda de pasajeros, con prácticamente todas sus líneas en aumento. Especialmente las de proximidad, que vertebra Vigo con los diferentes municipios del sur provincial, aunque también aumentó aproximadamente un 20% las conexiones con las ciudades más importantes de Galicia (A Coruña, Lugo, Pontevedra, Santiago, Ourense y Ferrol). 

El caso de Ourense es especialmente particular. Tras los continuos fallos y limitaciones en la línea ferroviaria por el Miño (cuyo tramo se cerrará durante ocho meses en 2024), su aumento de pasajeros fue prácticamente el doble: pasó de 68.532 viajeros en 2022 que realizaron el Vigo-Ourense (y viceversa) en autobús a un total de 102.844 en 2023. En 2024 las cifras marcan el camino a un nuevo récord, estimando en más de 18.500 los usuarios mensuales, lo que pronostica superar los 200.000. Otra vez doblar en usuarios al año anterior. 

En el primer cuatrimestre del 2024, la estación Intermodal de Urzaiz no pudo comenzar mejor. El incremento de viajeros respecto al 2023 es de un 14%. Atrás queda los efectos del covid, que lastró el año 2021 con solo medio millón de viajeros, aunque en el 2024 la estación de Urzaiz ya puede rivalizar con Santiago. El año pasado ambas rozaron los dos millones de pasajeros, aunque la capital gallega se llevó el primer puesto.

Sin embargo y, pese al aumento de viajeros, el tren es la opción más utilizada. En 2023 se movieron un total de 2,5 millones de pasajeros, gracias en parte a los abonos gratuitos usados para el Eje Atlántico Vigo-A Coruña. En porcentaje, también aumentaron un 40% en el último año. Peinador transportó a 1,1 millones de pasajeros, su mejor cifra en los últimos 15 años. El cese de su actividad en mayo del 2024 ayudó al aumento de pasajeros en autobús y tren, sobre todo en este segundo en la ruta Vigo-Madrid, con prácticamente todos los trenes llenos en los 25 días de parón en la terminal viguesa.

 

El transporte de Ría, en su máximo histórico: más de un millón de usuarios

Además de las conexiones por carretera o por aire, Vigo también cuenta con el transporte por la Ría. En 2023 batió su récord histórico, con 1.330.123 pasajeros entre Vigo, Cangas y Moaña desde las tres concesiones que prestan el servicio (dos a Cangas y una a Moaña). La ruta con el municipio cangués, además, superó por primera vez el millón de usuarios desde su puesta en marcha. En 2015, la conexión Vigo-Cangas transportaba una tercera parte (310.288), cifras que fue aumentando hasta alcanzar los 994.569 usuarios. La pandemia hizo descender el tráfico hasta la mitad, cuya recuperación se completó el año pasado. En los primeros cinco meses del 2024 se llegó a los 366.057 viajeros, más que durante todo el año 2015. Las previsiones apuntan a que se volverá a alcanzar el millón con el impulso del turismo veraniego. 

La conexión con Moaña también experimentó en el 2023 un crecimiento en sus cifras. Pasó de los 172.369 pasajeros en 2016 a los casi 300.000 (299.202) el año pasado. En 2024 ya contabiliza 128.314. 

A partir de mañana y hasta el 30 de agosto la conexión entre Cangas y Vigo aumentará nuevas frecuencias para los usuarios. Se realizará un servicio cada media hora de lunes a viernes no festivos, de 7:00 a 22:00 en la ruta Cangas-Vigo, y en sentido inverso de 7:30 a 22:30 horas. Los sábados, domingos y festivos se prestarán como viene siendo habitual,con frecuencias cada hora. Con ello oferta más servicios a los turistas que buscan conocer las playas del otro lado de la Ría de Vigo.

Solicitan mejoras y más frecuencias en el Tren Celta 

El BNG registró ayer nuevas iniciativas en las Cortes del Estado para solicitar el compromiso del Ministerio de Transportes con la mejora del Tren Celta, que transcurre entre Vigo y Oporto, así como su aumento de frecuencias. La senadora del BNG, Carme da Silva, defendió que, mientras no se ejecute la salida sur y la conexión de alta velocidad con el país luso, el Estado debe actuar para modernizar la vía ferroviaria actual y renovar el material rodante, así como la catenaria. El aumento de los usuarios, añadió Silva, debe ser argumento suficiente para que se refuerce la línea, en colaboración con el Gobierno luso. En 2023 batió su propio récord, con 115.000 usuarios. 

A día de hoy, la única conexión feroviaria entre Vigo y Oporto es la que realiza el Tren Celta, servicio compartido entre las empresa ferroviaria española Renfe y Comboios de Portugal. Consta de dos frecuencias diarias en ambos sentidos, desde Vigo a las 8:58 y a las 19:56 horas, y con salida de Oporto a las 8:13 y a las 19:10 horas: “A pesar de las deficiencias, insuficiencias, averías y los prolongados tiempos del viaje, este corredor volvió a experimentar un nuevo récord”.

Te puede interesar