Luis Mariano y Carmen Sevilla ‘vuelven’ a escena

Carmen Raigón y Christian Escuredo, en un momento de la función.
photo_camera Carmen Raigón y Christian Escuredo, en un momento de la función.
El actor gallego Christian Escuredo y Carmen Raigón interpretan a la pareja artística de los 50 el próximo jueves en el García Barbón

Christian Escuredo, del Barco de Valdeorras y que pasó por las aulas de la Escola Superior de Arte Dramática de Vigo, regresa a la ciudad el próximo jueves con “El novio de España”, que se represantará en el teatro García Barbón. El espectáculo recupera a la pareja artística española de los años 50, el tenor Luis Mariano y Carmen Sevilla con tangos, cuplés, music hall o coplas, “todo un homenaje al repertorio de la España de aquella época”, afirma el actor especializado en musicales. Con este papel, Escuredo se sale de su registro habitual, tal y como él mismo explica: “Es un estilo totalmente diferente a lo que suelo hacer, por ello me estuve preparando un año de canto lírico con una profesora de Coruña y a nivel personal me acerqué a su figura a través de sus películas y de su biografía para acercarme al personaje real, se le cree desde la escucha, aceptar su fragilidad me acercó a su vulnerabilidad”.

La familia de Luis Mariano era republicana y vivía exiliada en Francia. Para conseguirles el pasaporte español estaba dispuesto hasta ir contra su propios deseos. Pasó por alto su sexualidad y le pidió matrimonio a Carmen Sevilla, interpretada por la malagueña Carmen Raigón, a la que le unía una gran amistad. Comprendiendo sus intenciones, lo rechazó, pero se comprometió a ayudarle a conseguir el permiso de Franco. A partir de ahí comienza la ficción. Comparten escenario con Dídac Flores y con la televisiva Marta Valverde, que da vida a la marquesa de Ferrol, íntima del dictador. Su papel lleva el peso cómico de la obra, que también tiene momentos de gran emotividad, tal y como adelanta el actor gallego. “La escena más bonita del musical la comparto con Marta cuando cantamos 'Volver”.

Con una puesta en escena muy sencilla, hace un guiño al metateatro, localizando la acción en el set de cine, durante el rodaje de “Violetas imperiales”. Con el escenario giratorio posibilita el cambio de estructuras, convirtiéndolo en un teatro.

Christian Escuredo es finalista de los Premios Nacionales del Teatro Musical por este papel, al igual que sus compañeras Raigón y Valverde en las modalidades de Destacada Femenina y Actriz de Reparto. La obra y su director también aspiran al premios en sus categorías.

Te puede interesar